Aislamiento Acústico: ¿ Como aislar el ruido de mi casa ?

Consejos útiles para resolver problemas de Aislamiento Acústico del tipo ¿ Como aislar el ruido de mi casa ?

El aislamiento acústico es clave para resolver la duda: ¿ Como aislar el ruido de mi casa ?. Sólo los más afortunados no habrán sufrido nunca los ruidos molestos del vecino o del exterior en alguna de las casas que hayan habitado.

Concretamente, en España seis de cada diez españoles pasan más de dos horas al día expuestos a niveles perjudiciales de ruido, lo que nos sitúa como el segundo país más ruidoso del mundo.

La contaminación acústica de las grandes ciudades o, simplemente, unos vecinos ruidosos, aunque sean comunes, no son problemas que debamos menospreciar ya que está demostrado que afectan a nuestra salud y consecuentemente a nuestra calidad de vida.

Aislamiento acustico

 

Origen de los ruidos acústicos y como diferenciarlos:

En general, sufrimos ruidos que pueden proceder:

  • De nuestra propia vivienda (las instalaciones, tuberías o el propio uso que le damos).

  • De las viviendas colindantes, ya sea el vecino de arriba, el de abajo, alguno del piso de al lado o todos a la vez (oímos sus voces, golpes, pasos y a veces también sus tuberías y otras instalaciones).

  • Del exterior (mayormente el tráfico) y este es el más extendido ya que afecta a un 60% de la población.Propagacion ruido

En rojo los sonidos aéreos, en naranja los sonidos de impacto y en amarillo los que se transmiten por puntos débiles (enchufes y otras instalaciones).

Para empezar debemos hacer una distinción muy clara. Hay dos tipos de ruidos entre los que nos afectan dentro de una vivienda:
 
  • Los ruidos aéreos o sonidos que se transmiten por el aire (la voz, la música del vecino, ruido del tráfico, etc.). Estos ruidos los podemos eliminar con nuestros sistemas, dando plenas garantías.

  • Los ruidos de impacto o golpes y vibraciones, que nos llegan no sólo a través del aire si no principalmente a través de elementos rígidos del edificio como son las paredes, los pilares y los suelos (los tacones de la vecina, sillas o muebles que se arrastran, vibración de alguna instalación o electrodoméstico, etc.).

  • Estos ruidos solo se pueden aislar si se crea un sistema de caja dentro de una caja, por lo que resulta demasiado costoso, al no ser que se trate de un bar, discoteca y restaurante, que lo requiera para el funcionamiento de su negocio.

En este artículo de blog vamos a dar algunos consejos para conseguir que estos ruidos sean menos molestos y los percibamos lo mínimo posible ganando así en tranquilidad y calidad de vida en nuestra vivienda.

Debemos tener en cuenta que hasta el año 2009 no se introdujo en el Código Técnico de la Edificación normativa específica para proteger nuestros hogares del ruido.

Por esta razón, casi todas las soluciones pasan por hacer obras de mayor o menor envergadura. Así que, si está pensando en reformar su vivienda y quiere asegurar la paz y la tranquilidad en su futuro hogar, aproveche, porque es uno de esas cosas en las que merece la pena invertir una parte del presupuesto.

1. HACER TRASDOSADOS ACÚSTICOS.

La madera también es un buen aislante acústico. En la foto, paredes trasdosadas con paneles OSB.

La madera también es un buen aislante acústico. En la foto, paredes trasdosadas con paneles OSB.

Es una de las opciones más extendidas. Sobre los tabiques preexistentes que linden con los vecinos o donde esté el origen de las molestias acústicas, coloca una capa de aislamiento acústico

  • láminas viscoelásticas
  • paneles de PYL
  • estructura de aluminio
  • relleno con materiales insuflados como lana de roca, fibra de celulosa, lana mineral blanca
  • todo ello un sistema de trasdosado de PYL (tipo pladur) autoportante.

Es importante no perforar la capa de aislamiento acústico que hayamos añadido para que la solución funcione adecuadamente. Se trata de una solución bastante sencilla y que tan sólo tiene entre 8 y 10 cm de espesor.

2. INSTALAR MEJOR VENTANAS CON VIDRIOS DE DIFERENTE ESPESOR.

Si nuestra vivienda da a una calle muy ruidosa hay que prestar especial atención a las ventanas.

No solo deben estar perfectamente selladas y ser preferiblemente de PVC (que aísla mejor frente al ruido que el aluminio) sino que además deberán ser de doble vidrio y, para dificultar la propagación de las ondas sonoras, los vidrios deberán tener diferente espesor (por ejemplo uno de 6mm y otro de 8mm).

También es preferible que sean practicables u oscilobatientes ya que tienen un cierre más hermético que las ventanas correderas, dificultando la propagación del sonido.

3. PUERTAS MACIZAS.

Puertas acusticas macizas

Hoy en día se colocan en muchas ocasiones puertas huecas que son más económicas y pueden tener igualmente un buen acabado y aspecto final.

El problema es que la masa es una de las mejores manera de aislar acústicamente, es decir, una puerta maciza y de alta densidad aísla del sonido mucho mejor que una puerta hueca.

4. AISLAR TAMBIÉN LOS TECHOS.

Aislamiento acustico techos

 

Tanto si el sonido viene de los vecinos de arriba como si por nuestra parte queremos evitar producirles molestias, actuar sobre los techos es una buena opción.

Si se trata de taconeos, pasos o ruidos de impacto, lo mejor es colocar un techo suspendido. No es lo mismo que un falso techo convencional.

El techo suspendido cuenta con una serie de anclajes que absorben las vibraciones y dificultan la propagación de los sonidos de impacto.

Aislamiento en falso techo con nuestros sistemas de celulosa, lana de roca  o lana mineral blanca virgen.

Estos materiales funcionan principalmente como aislantes térmicos pero debido a su porosidad, también funcionan como aislantes acústicos.

Si tan sólo se trata de voces, música y demás ruidos aéreos, bastará con colocar un falso techo estándar separado 10cm o más del original para poder introducir en este espacio un aislante acústico que reducirá considerablemente las molestias por estos ruidos.

5. ALEJA LAS INSTALACIONES DE LAS ZONAS MÁS PRIVADAS.

A veces no planificamos nuestras obras lo suficiente y luego tomamos decisiones demasiado rápido.

  • ¿Dónde coloco la unidad interior de aire acondicionado?
  • ¿Por dónde pasarán los conductos?
  • ¿Y las tuberías del agua?

Siempre es mejor concentrar todas las instalaciones en los falsos techos de zonas comunes o de paso y lo más alejadas posible de las zonas de descanso.

Trasteros, baños y despensas son una buena opción para alojar el sistema de climatización. Las tuberías y conductos es mejor que discurran concentradas por los falsos techos de vestíbulos y pasillos.

También debemos evitar que queden embebidas tuberías de suministro de agua o de desagüe en paredes limítrofes con dormitorios.

Si cuentas con un arquitecto para planificar y diseñar tu futura vivienda tendrá en cuenta estos aspectos.

6. ANTES DE RECRECER EL SUELO, COLOQUE UNA BARRERA ACÚSTICA.

Aislamiento acustico - insonorizacion

 

La moqueta es una forma sencilla de aislar acústicamente nuestro suelos aunque existen métodos más eficaces.

Cuando cambiamos el solado de nuestra vivienda, muchas veces es necesario picar y retirar el recrecido de mortero que hay debajo debido a los desniveles e irregularidades del mismo.

Para colocar el futuro nuevo suelo será necesario un recrecido normalmente de entre 4 y 8cm.

Si es su caso, reduzca el recrecido de mortero (que si no lleva suelo radiante puede ser de tan solo 3cm) y aproveche para colocar, antes del recrecido, una barrera acústica de un par de centímetros en forma de paneles aislantes de lana de roca o fibra de celulosa de alta densidad.

Esto hará que su nuevo suelo quede totalmente aislado de los vecinos de abajo, ni te molestarán ni les molestarás tú a ellos.

7. ENTRE HABITACIONES, MEJOR AISLAR.

Aislamiento acústico casa

Aunque nos aislemos de los vecinos, a veces también es buena idea aislarnos de nosotros mismos.

Las puertas macizas son uno de los requisitos.

Los tabiques de pladur de doble placa a cada lado y con aislamiento en su interior también son recomendables si no queremos escuchar ruidos de unas habitaciones a otras.

Ejecutados de esta manera, los tabiques de pladur aíslan mejor del ruido que los de ladrillo. 

8. LOS TEJIDOS TUPIDOS TAMBIÉN SON BUENOS AISLANTES.

Aislamiento acustico cortinas

 

Si estamos más limitados de presupuesto o no queremos hacer obra, debemos saber que las telas también son una buena barrera acústica. Cuanto más densas y tupidas mejor y las podemos colocar de diferentes maneras.

Incluso podemos añadir moqueta en algunas estancias. Echándole un poco de imaginación conseguiremos un buen resultado.

9. HABLE CON SUS VECINOS.

Antes de hacer nada de lo mencionado anteriormente, hable con sus vecinos.

Puede que hablando amablemente se entiendan y consiga que, simplemente, hagan menos ruido.

Otra opción con los vecinos, es compartir gastos de la insonorización de aquellos tabiques de medianeras existentes entre sus casas ya que todos saldrán beneficiados.

Aislamientos acusticos buhardilla

 

¿ Porque hacer un aislamiento acústico con Aísla y Ahorra ?

Si va a reformar tu casa y no quiere tener problemas de ruido, lo mejor es que consulte con nosotros, especialistas en la materia que le pueda aconsejar.
 
El aislamiento acústico de una vivienda tiene algunos detalles complejos y requiere de una buena ejecución para que funcione correctamente.
 
En Aísla y Ahorra nos esforzamos a diario para diseñar y construir hogares donde prime la calidad de vida, por eso siempre recomendamos a nuestros clientes distintas opciones no sólo para protegerse de los ruidos más molestos, sino para vivir mejor.
 

Sostenibilidad y ecología vs. funcionalidad acústica

 
Intentaremos que nuestras propuestas sean siempre las mas ecológicas, sostenibles y que funcionen siempre a la mayor satisfacción de nuestros clientes. A veces en el aislamiento acústico hay que evaluar si dejar ayudarse en el aislamiento acústico usando materiales que no siempre podemos considerar sostenibles y ecológicos, o combinarlos con otros que si lo son, para obtener los mejores resultados de aislamiento acústico. La decisión en todo caso, la tomará nuestro cliente.

 

Teoría del Aislamiento Acústico:

El aislamiento acústico se refiere al conjunto de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. Se suele lograr con la actuación sobre las paredes (aislamiento de paredes) y de las ventanas (doble o triple acristalamiento acústico).

¿ Como actúan los materiales ante las Leyes físicas del aislamiento acústico ?:

Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio o que salga de él. Por ello, para aislar, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes.

Al incidir la onda acústica sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado.

El aislamiento que ofrece el elemento es la diferencia entre la energía incidente y la energía transmitida, y se transmite la incidente, menos la suma de la parte reflejada y la parte absorbida. Los materiales actúan de dos maneras ante la incidencia de un sonido, absorción y aislamiento;

Hay que puntualizar que todos los materiales actúan más o menos de las dos maneras, pero de algún modo hay que distinguir ambas maneras de aislar.

¿ Como clasificamos a los materiales que usamos en el aislamiento acústico ?

 
  1. Aíslan (o reducen) el sonido aquellos materiales de obra rígidos que dificultan el paso del sonido en función de su espesor y su masa. En este caso hay que hacer una cierta matización.

  2. La reducción se hace en unos ciertos valores de la gama de frecuencias de los sonidos; cada material o conjunto de materiales que forman una unidad de obra, tiene una frecuencia de resonancia y los sonidos que contienen esa frecuencia lo hacen “entrar en resonancia”, de modo que son capaces de aislar en parte el resto de las frecuencias pero en mucha menor medida la de resonancia; como ejemplo, es el caso de los materiales pesados que transmiten con cierta facilidad la frecuencias bajas (tonos bajos).

  3. Por el contrario, son materiales absorbentes aquellos cuya consistencia es elástica, tales como el aglomerado de corcho, los compuestos por diversos tipos de goma o ciertos materiales aislantes térmicos; en este caso absorben el sonido en general en cualquier gama de frecuencias, puesto que su elasticidad no tiene frecuencia de resonancia y su absorción depende solo de su espesor, no de su masa.

Existen diversos factores básicos que intervienen en la consecución de un buen aislamiento acústico:

Factor másico.

El aislamiento acústico se consigue principalmente por la masa de los elementos constructivos: a mayor masa, mayor resistencia opone al choque de la onda sonora y mayor es la atenuación.

Por esta razón, no conviene hablar de aislantes acústicos específicos, puesto que son los materiales normales y no como ocurre con el aislamiento térmico.​

Factor multicapa.

Cuando se trata de elementos constructivos constituidos por varias capas, una disposición adecuada de ellas puede mejorar el aislamiento acústico hasta niveles superiores a los que la suma del aislamiento individual de cada capa, pudiera alcanzar.

Cada elemento o capa tiene una frecuencia de resonancia que depende del material que lo compone y de su espesor.

Si el sonido (o ruido) que llega al elemento tiene esa frecuencia producirá la resonancia y al vibrar el elemento, producirá sonido que se sumará al transmitido.

Por ello, si se disponen dos capas del mismo material y distinto espesor, y que por lo tanto tendrán distinta frecuencia de resonancia, la frecuencia que deje pasar en exceso la primera capa, será absorbida por la segunda.

Factor de disipación.

También mejora el aislamiento si se dispone entre las dos capas un material absorbente.

Estos materiales suelen ser de poca densidad (30 kg/m³-70 kg/m³) y con gran cantidad de poros y se colocan normalmente porque además suelen ser también buenos aislantes térmicos.

Así, un material absorbente colocado en el espacio cerrado entre dos tabiques paralelos mejora el aislamiento que ofrecerían dichos tabiques por sí solos.

Un buen ejemplo de material absorbente es la celulosa, la lana de roca o lana mineral blanca, actualmente los más utilizado en este tipo de construcciones.

La reflexión del sonido puede atenuarse también colocando una capa de material absorbente en los paramentos de los elementos constructivos, aunque estas técnicas pertenecen más propiamente al ámbito de la acústica (acondicionamiento acústico).

Las soluciones de aislamiento acústico se diseñan teniendo en consideración los factores masivos, multicapa y de disipación, entre otras.

 

Fenómenos acústicos

 
  • Transmisión del ruido de impacto.

Es el ruido que se genera cuando un medio físico vibra como consecuencia de las ondas producidas por el impacto de algún material contra otro.

  • Transmisión del ruido aéreo.

Es el proceso de propagación de ondas sonoras ruidosas desde un espacio a otro a través del aire.

  • La reflexión.

Es cuando una onda sonora rebota sobre una superficie, produciendo el aumento del ruido debido a la sumatoria que proporciona el impacto de las ondas sobre paredes, lo que comúnmente se llama reverberación acústica. 

Aislamiento acústico, ¿ donde aislar con que material ?:  

Actualmente, con las mejoras en la fabricación de materiales en cuanto a eficiencia energética y opciones disponibles, cada vez es más fácil aumentar el nivel de comodidad en una habitación.

Plantearse en una reforma aislar acústicamente una habitación es algo bastante común, sobre todo si se trata del dormitorio, que es una habitación destinada para el descanso. Existen una variedad de sistemas de aislamiento acústico.

Cuando nos interesa aislar acústicamente una habitación es porque queremos impedir que los ruidos provenientes del exterior o incluso del resto de la casa se filtren al interior de la habitación.

La mayoría de las veces consiste en insonorizar el dormitorio, ya que es el cuarto destinado al descanso.

Aislar acústicamente una habitación impide que los ruidos del exterior entren en ella, creando un lugar silencioso donde poder dormir sin interrupciones. 

Veremos también que, además de insonorizar paredes y techo podemos completar el aislamiento acústico de otras formas.

Para saber qué aislante será el mejor para la habitación que queremos aislar deberemos tener en cuenta la situación del cuarto y la manera en la que se propaga el sonido.

Hay elementos que nos pueden ayudar a que el aislamiento sea más efectivo. Estos elementos o medidas suelen ser independientes de la colocación de aislamientos.

Guía del aislamiento acústico: Ubicación y materiales a emplear 

1. Conocer la fuente de los sonidos molestos

Lo primero que tendremos que determinar es de dónde provienen los ruidos. También deberemos prestar atención a las frecuencias de los sonidos que entran en el cuarto. Si se trata de ruidos provenientes de otros lugares de la casa, del edificio o del exterior.

Esto nos ayudará a escoger los sistemas de aislamiento acústico más eficientes para el dormitorio.

2. Aislar todas las paredes y el techo de la habitación

Igual no solo con aislar las paredes tendremos suficiente. El aislamiento del techo puede ser necesario para conseguir aislar la habitación de los ruidos. Si se trata de un piso con viviendas superiores más razón para hacerlo.

Inevitablemente el techo bajará varios centímetros si añadimos paneles aislantes del material escogido.

Esto es algo que tenemos que tener en cuenta pero que sin duda merecerá la pena para aislar acústicamente el dormitorio.

Es posible que perdamos entre 10 y 15 centímetros de la altura de la habitación.

3. Aislamiento sencillo en el suelo

Un entarimado flotante de madera puede ayudar a aislar la habitación del sonido y de las vibraciones exteriores. Debajo de la lámina debe llevar una lámina de poliestireno reticular que desolariza los ruidos de impacto.

La madera en cualquier superficie será un aliado perfecto para completar un aislamiento acústico en un dormitorio.

Las alfombras pueden ayudar a mitigar los sonidos exteriores. Cubrir los suelos con alfombras, además de ayudar con un ambiente acogedor y cálido puede ayudarnos a reducir los ruidos y las vibraciones.

Instalación de ventanas aislantes

Las ventanas insonorizadas es un elemento importante para ayudar al aislamiento acústico completo de una habitación.

Lo ideal es instalar ventanas de doble o triple cristal para mitigar los ruidos de la calle. Existen modelos de carpintería con una clasificación acústica mas elevada.

Aislamiento de la puerta del dormitorio

En este caso existe la opción de insonorizar la puerta que ya tenemos en la habitación o reemplazarla por una puerta insonorizada.

Existen variedades de puertas acústicas que podemos instalar y también complementos que podemos añadir a la puerta para ayudar con el aislamiento.

Puede que una puerta aislante no sea la primera opción a tener en cuenta para frenar los ruidos que entran en la habitación. Este es un elemento que deberíamos tener en cuenta una vez hemos insonorizado las ventanas y las paredes de la habitación.

Aislamiento acústico en la caja de la persiana

A veces se nos olvida que por la caja de la persiana puede entrar ruido y frío si no está correctamente aislada del exterior. En muchas ocasiones, aunque está perfectamente aislada del frío, el ruido de la calle puede seguir entrando.

Una manta aislante colocada de forma adecuada en la caja de la persiana contribuirá a evitar la entrada de frío y de ruidos del exterior, si el espesor de la caja lo permite (esto solo se suele dar en cajas de madera).

Sistemas de aislamiento acústico ideales:

Para escoger un material de aislamiento ideal para un dormitorio nos puede consultar, tenemos mucha experiencia en este campo. No existen materiales ideales por lo que hay que elegir el sistema de aislamiento acústico mas indicado y adecuado que exista en el mercado.

Si queremos aislar acústicamente un dormitorio respecto a los ruidos que pueden producirse en el interior de la casa necesitaremos usar sistemas completos como los que se presentaron anteriormente, que son multicomponentes, para que puedan funcionar (capas de materiales viscoelásticos, de yeso, de fibras absorbentes como la lana de roca, celulosa o lana mineral blanca).  

Finalmente Aislamiento acústico vs. Acondicionamiento acústico:

El sonido viaja y rebota contra las superficies duras, y a diferencia de estas, los materiales blandos o porosos absorberán los sonidos.

Los materiales blandos como alfombras, tapizados o sofás, pueden ser perfectos para terminar de amortiguar los sonidos de la casa.

Elección de materiales: Sistemas y materiales de aislamiento acústico mas idóneos.

Antes de escoger el material ideal para el aislamiento acústico del dormitorio lo ideal es que les asesoremos.  En caso de necesidad es posible que sea necesario una medición de sonido antes de comenzar con el aislamiento acústico en la habitación, pues las exigencias acústicas varían y los materiales también. 

Láminas viscoelásticas

Este material es especialmente útil para las bajas frecuencias. Es uno de los materiales más densos del mercado.

Este tipo de aislamiento se utiliza para ponerle una barrera a las bajas frecuencias, ya que es elástico a la vez que denso. Además sirve para evitar que se produzca el fenómeno de que los materiales mas rígidos vibren al entrar en frecuencia propia, evitando potenciar el efecto tambor. Se coloca sobre las paredes interiores de las viviendas, así que es perfecto para el aislamiento acústico de una habitación independiente.

Lana de roca

Este material no solo es un perfecto aislante térmico sino que también podemos usarlo como aislante acústico

Gracias a su gran porosidad retiene las ondas acústicas en su interior, convirtiendo la energía acústica en calor.

Se trata de un material fibroso fabricado mediante fusión de roca basáltica. Además de ser muy efectivo para insonorizar, es un material prácticamente incombustible.

Es perfecto como aislante térmico, tanto para bajas como para altas temperaturas. También soporta muy bien las humedades, así que es perfecto para utilizarlo en paredes y techos interiores.

Lana mineral blanca virgen

Este material se consigue tras fundir arena y vidrio reciclado en un horno a altas temperaturas.

Estas fibras son perfectas para el aislamiento acústico de una habitación. Se trata de otro material que se usa también con frecuencia como aislante térmico.

La fibra de vidrio absorbe los ruidos por el mismo principio que la lana de roca, es un material absorbente y por tanto uno de los materiales más eficientes en cuanto a absorción de ruidos.

Celulosa:

Se trata de papel triturado con sales añadidas. Leproporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Se obtienen así fibras de pequeño tamaño que pueden insuflarse en los huecos entre paredes y techos.

Este material es muy recomendable para aislar acústicamente  techos con sistemas de PYL e insuflarlo, ya que evita la existencia de juntas o fugas. El material de la celulosa es muy poroso, por lo que es ideal para aislar de las frecuencias altas.  

Este papel es molido y tratado con sales de bórax que le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas.

Se obtienen así fibras de pequeño tamaño que pueden insuflarse en los huecos entre paredes y techos.

Otra opción es prensarlas para formar mantas aislantes con las que recubrir esos mismos huecos obteniéndose así un elevado grado de aislamiento tanto térmico como acústico.

Requiere poca energía para fabricarlo y el producto final es ligero, con un coeficiente de Conductividad Térmica de 0,037 W/m·K . Es, por tanto, otra buena alternativa de aislamiento sostenible.

Polietileno reticulado

Este material se suele encontrar en planchas aunque también en formato de espuma. Son láminas flexibles de polietileno reticulado.

Se utilizan sobre el forjado, antes de verter la solera o recrecido de mortero, para atenuar el ruido de impacto en viviendas, hospitales, hoteles y en general en todo tipo de edificio.

El polietileno reticulado es muy ligero y perfecto para instalarlo en paredes y entre los tabiques de separación.

Compuesto de láminas de poliuretano reticulado y lámina viscoelástica

Estos compuestos nos servirán para aislar tuberías de desagües molestos en baños, o cocinas, el clásico ruido del vecino que se ducha o hace sus necesidades, usando instalaciones no desolarizadas, lo eliminamos así.

Láminas de corcho:

El corcho es un material natural a la vez que elástico y poroso. Por tanto tiene muchas de las propiedades necesarias para conseguir un aislamiento óptimo, natural, hecho de materiales ecológicos y sostenibles.

Se utiliza para aislar suelos contra ruidos de impacto, pero también puede servir para aislar paredes o como acondicionamiento acústico.

El corcho es un material 100% natural que proviene de la corteza de los alcornoques, árboles que crecen en áreas de clima mediterráneo. Su producción es sostenible ya que incluso durante su extracción la generación de residuos es baja. 

El Alcornoque renueva su corteza cada 9-12 años, y esto hace posible obtener corcho sin que se perjudique al árbol.

Su estructura en forma de células poliédricas, que están prácticamente vacías en su interior, le confiere unas propiedades impermeables y aislantes tanto térmicas (conductividad de 0,041 W/m·K) como acústicas extraordinarias. 

Como aislamiento se comercializa en planchas aglomeradas realizadas a través de presión y calor sin utilizar ningún tipo de cola.  También se puede encontrar en forma de virutas, granulado o triturado para rellenar cavidades e incluso proyectado sobre fachadas y cubiertas, suelos y paredes. El corcho podría tener como inconveniente su limitada resistencia al fuego (Euroclase E). Sin embargo, actualmente se someten los paneles aislantes a un tratamiento ignífugo que elevan considerablemente su resistencia al fuego, haciéndolos idóneos para la construcción sostenible.

El cáñamo

Esta fibra natural de fácil siembra y rápido crecimiento, al no tener nutrientes en su tallo, no necesita ser fumigada ni el uso de abonos químicos. Además, la absorción de CO2 durante su crecimiento le confiere unas características especialmente sostenibles.

Posee unas excelentes propiedades de aislamiento acústico como térmico con una conductividad de tan sólo 0,041 W/m·K. Se comercializa en forma de mantas realizadas con la fibra. Y, con el excedente leñoso que queda después de separar la fibra, se fabrican morteros aligerados para hacer muros o ladrillos.

El lino

También de origen vegetal, esta planta es de cultivo fácil y ofrece una buena resistencia mecánica sin tratamientos adicionales, lo que la hace muy estable dimensionalmente.

Dispone de buenas características acústicas y térmicas con una conductividad de 0,047 W/m·K.  Y, además, una capacidad higroscópica de hasta el 15% de su peso sin pérdida de las cualidades aislantes.

No obstante, no es recomendable su utilización en ambientes húmedos.

Los tableros de fibra de madera

Los tableros de fibra de madera están fabricados mediante un proceso húmedo, a partir de fibras de madera procedentes al 90 % de restos de la corta en los bosques más limpios de Europa y al 10 % de restos de la industria de la madera.  Se pueden colocar en paredes, tabiques, techos y forjados.

La estructura porosa de sus fibras favorece la difusión de vapor, lo que les confiere unas buenas características aislantes.

Pero, además, tienen la particularidad de que estos tableros son capaces de absorber las ondas sonoras y mejorar considerablemente la amortiguación del ruido de impacto. Para que puedan mostrar su óptima capacidad aislante es conveniente montarlos en estado seco.

Placas de Yeso Laminado (Pladur)

Este no es un elemento aislante en sí, pero forma parte de nuestros sistemas y se utilizar para conformar paredes o techos como sistema completo de aislamiento acústico.

El PYL (Pladur) es un material barato y que puede ser muy eficiente.

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

© 2021 Aisla y Ahorra, S. L. Diseñado por Docecatorce

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?