Aislamiento estanco de la envolvente

SISTEMAS DE ESTANQUEIDAD DEL EDIFICIO

ENVOLVENTE DEL EDIFICIO – AISLAMIENTO ESTANCO AL AIRE

 

Una buena envolvente del edifico funciona como un plumifero: Hay una capa exerior, una capa interior y entre ambos un aislamiento.

Cada edifico necesita una envolvente interior y exterior para mantenerse estanco y protegerse contra el viento y el tiempo en el exterior a la vez que en el interior ofrece confort y abrigo. La capa exterior se denomina plano estanco al viento, mientras la capa interior se denomina plano estanco al aire 

ESTANQUEIDAD AL VIENTO EXTERIOR

Las capas exteriores tienen la función de proteger el edificio contra el el agua y el viento. Igual que un plumifero debe soportar lluvia, tormentas y nieve. Las láminas de cubiertas y de fachadas de nuestros proveedores son seguras contra la lluvia y abiertas a la difusión.  Mientras el agua y la nieve se deslizan y son evacuados, el vapor puede salir con facilidad desde el interior. 

Los resultados son excelentes:

• Protección duradera de madera y aislamiento

• Seguridad contra lluvia para el inmueble

• Secado de humedad de obra del interior sin problemas

• La sección constructiva puede aislarse completamente

• El aislante no es traspasado por aire frío 

• Mejor acústica si los elementos constructivos están totalmente aislados

Ejecución estanca al viento

La estanqueidad al viento de una pared se puede conseguir o bien mediante uso de fratasados exteriores, fachadas de ladrillo visto, planchas, o bien usando láminas bien pegadas bajo fachadas ventiladas. Las fachadas que tengan juntas abiertas así como fachadas de cristal, recibirán láminas de fachadas resistentes a la radiación ultravioleta. 

El viento somete al edificio  a presiones y depresiones continuas. El “tornado que sale de un enchufe” limita el confort dentro de una vivienda de forma considerable. Todos conocemos el efecto de pies fríos. Este efecto se da, porque aire frío que entra por la envolvente tiende a quedarse en la parte inferior del recinto, es decir el suelo. Si permitimos la entrada de aire exterior a través de fisuras, de nada sirve un buen aislamiento. Además la entrada de humedad puede deteriorar el edificio y la protección acústica también se puede llegar a reducir. . 

Estanqueidad al viento según normativa

La estanqueidad al viento está regulada en el Código Técnico de edificación, capítulo HS.   

Estanqueidad al aire interior

Mientras que en el exterior se trata de proteger el edificio contra agentes medioambientales como la lluvia y el viento, en el interior se trata de evitar que la humedad penetre sin resistencia en la sección constructiva de la fachada y el plano del aislamiento. Mientras que el enlucido interior realiza esa función en la construcción tradicional, en la construcción de madera se utilizan láminas de freno de vapor. Se exige en la normativa y las reglamentación una ejecución estanca al aire por motivos importantes. Aparte de que una deficiente ejecución del plano estanco puede puede generar corrientes y una calidad de aire mala,  ello puede conducir también a un  deterioro del edificio. Si el aire consigue escapar del interior a través de fisuras o juntas, puede llegar a zonas frías y condensar. El resultado serían hongos y putrefacción. 

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat