Aislamiento fachada – Como aislarla mejor

Aislamiento de fachadas: ¿ Como ejecutarlo ?

Aislamiento fachada: Con el cambio climático y los costes de fósiles es cada vez mas disparados es importante acometer una obra de aislamiento térmico para fachadas para bajar los gastos en gas y electricidad. Ya se trate del consumo de la caldera y el aire acondicionado. 

Existen 14 millones de viviendas en España que no cuentan con aislamiento en fachadas o solamente un aislamiento fachada tipo escaso o deficiente. En la mayoría de los casos ese aislamiento no sirve ya que aisla el plano de la fachada, pero permite que el aire que pasa detrás del aislamiento, se lleve toda la energía. El aislamiento en fachadas se puede realizar de muchas formas. 

Cuando elegimos como aislar térmicamente sin embargo existen  condicionantes y dudas. ¿ Hay una cámara de aire ?  ¿ Que material de aislante deberíamos de escoger ? ¿ Que sistema será el mejor para la eficiencia energética ? ¿ Se requieren aislamiento térmico y acústico ?

¿ Se pueden solicitar ayudas ? ¿ Que hacemos con los puentes térmicos ?

¿ Puedo aislar la fachada por propia decisión o depende de una decisión colectiva de su Comunidad de Propietarios del bloque? ¿ Cual será el rendimiento financiero de la inversión, en cuantos años se amortizará la inversión ?

 

Aislamiento fachada

Sistemas de aislamientos en fachadas  ¿ Que sistemas hay ?

Se presentan distintos sistemas de aislamientos que existen en fachadas:

1. Sistema SATE o sistema de aislamiento térmico por el exterior del edificio. Requiere andamios  y obra intensiva en el exterior. Se colocan aislantes térmicos como poliestireno expandido, panel de lana de roca o fibra de vidrio, o planchas de fibra de madera, como base. 

La ventaja que tiene esta solución de aislamiento, es que puede colocarse un aislamiento de alto rendimiento en el exterior sin límite de espacio. Se podrá solucionar la  eficiencia energética, y también se podrán solucionar los puentes térmicos en el mismo acto. 

Como desventaja debe tenerse en cuenta que resulta poco económico. Habrá que aprovechar una subvención. 

2. El sistema de fachada ventilada. Se trata de un sistema muy conocido en edificios administrativos, comerciales y representativos para el aislamiento térmico de fachadas. Es el mejor de los sistemas, aunque también el menos económico. El aislamiento está ubicado oculto sobre la fachada  y separado de las placas de revestimiento de fachada mediante una estructura auxiliar. Entre placa y paneles aislantes hay una fina capa de aire. El aislamiento oculto contribuirá al ahorro energético del conjunto.

3. Sistema de aislamiento insuflado. Es un sistema de aislamiento de fachadas muy solicitado por los propietarios de pisos, chalets adosados o chalets unifamiliares. Su ventaja es que es muy económico, su ejecución muy rápida y eficaz. La decisión de aislar la toma el propietario del piso. Por tanto no requiere una autorización expresa de la Comunidad de propietarios ni tampoco un proyecto de aislamiento. 

El espesor del aislamiento de la fachada depende del ancho de la cámara de aire. La resistencia térmica se expresa por el espesor dividido entra la conductividad del material. Los materiales empleados por nosotros durarán lo mismo que la vida del edificio dada su condición. 

El plazo de amortización según nuestra experiencia será el mas bajo del mercado, entre 3 y 4 años. La eficiencia energética del edificio queda preservado por el aislamiento en el interior de la fachada.  

4. Sistema de aislamiento interior.  Cuando la fachada no esté aislada ni tenga cámara de ventilación, es una opción. Sobre todo a la hora de tratar puentes térmicos. En estos casos nosotros instalamos un trasdosado tipo Pladur, que después insuflamos con aislante desde el interior de la vivienda. 

Debe estudiarse bien en estos casos los condicionantes físicos, como la  cantidad de vapor que hay en la vivienda o el tipo de sección constructiva de la fachada. Su desventaja reside en que limita el espacio interior.

Sistemas de aislamiento

Aislamiento térmico de fachadas: ¿ Como lo hacemos ? 

Aislamos las fachadas con aislamiento térmico insuflado para conseguir un óptimo aislamiento térmico de la fachada contra el frío y el calor. Para ello es necesario que exista una cámara de aire o cámara de ventilación  aire dentro de la sección constructiva de la fachada. 

La cámara de ventilación se ubica entre tabiquería interior y la fachada exterior. Realizamos las perforaciones a distancias marcadas por el fabricante del material aislante. A continuación se insuflará el aislamiento térmico y acústico

Se puede aislar con corcho, lana de roca o lana mineral blanca virgen.  Finalmente se cerrarán los taladros con yeso, pasta de pladur y escayola. A continuación trataremos de aislar los puentes térmicos existentes con diversos métodos y materiales. 

aislamiento de fachadas

Aislamiento acústico de fachadas: ¿ En que consiste ? 

 

Cuando aislamos acústicamente fachadas tendremos en cuenta que se trata únicamente de aislamiento de ruidos aéreos.  

Para ello instalaremos una estructura auxiliar de aluminio sobre la que montamos láminas de yeso y láminas viscoelásticas

En el lado interior, bajo y alrededor de la perfilería de aluminio  se realizarán las desolarizaciones oportunas. Ello es necesario para garantizar que no se transmitan los ruidos a través de la estructura. A continuación se rellenará el interior de la cavidad creada con materiales fonoabsorbentes. 

Con la combinación equilibrada de los  materiales aislantes acústicos mencionados, el sistema instalador nos dará todas las garantías de un aislamiento acústico de fachada eficaz.  

aislamiento acústico de facahdas

Sistema de Ventilación ¿ Cuando se hacen imprescindibles ? 

Al aislar muy bien un recinto, y pasar este de ser un recinto ventilado por pequeños escapes de aire, a convertirse en uno perfectamente estanco, porque hemos cambiado las ventanas, también cambiamos las condiciones de respirabilidad. 

Si somos conscientes veremos que podemos tener un problema de salubridad y de calidad de aire, al no disponer de un sistema de ventilación.

Este sistema de ventilación debería incorporar un recuperador de calor. Si no estaríamos derrochando energía, perdiendo el efecto del aislamiento al abrir las ventanas para ventilar. 

Tenemos algunos de los sistemas de ventilación con recuperador de calor descentralizados que desaparecen a la vista integrándose en la fachada.  

De esta forma nos quitan espacio. No se percibe su presencia. Se ve una tapadera en el interior del recinto. Y otra rejilla exterior ubicada en  la fachada. Esta evitará que pueda penetrar agua por la perforación.   

 

Ventilación con recuperador de calor

Tratamiento de puentes térmicos.

Nosotros realizamos un tratamiento de puentes térmicos alrededor de las ventanas eficazmente, mediante aplicación de pintura térmica reflexiva.  

Esta pintura no funciona exclusivamente como un aislante por interrupción de la conducción. Mas bien, su funcionamiento se parece mas a una funda  de acero inoxidable, la misma que se usa en casos de emergencias para mantener el calor de accidentados.   

Para el caso de vigas o columnas con puentes térmicos, lo ideal es aislarlos con rodeándolos con una estructura autoportante. Se adjuntan placas de yeso tipo pladur. Así evitamos que se expandan manchas sucias o negras provinientes de la condensación o los hongos. 

Esta cavidad rellenará después con aislantes térmicos inyectados. Si por motivos de espacio, esto es imposible, siempre tendremos la pintura térmica reflexiva, como último recurso. 

Tratamiento de puentes termicos

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?