AISLAMIENTO CON lana de roca

Aislamiento lana de roca

La lana de roca es, igual que la lana de vidrio, una lana mineral. Los aislamientos insuflados están fabricados con lana mineral.

Para poder fabricar las lanas hacen falta unos hornos grandes. En esta fábrica se funde el coque y el basalto a mas de 1500 º. En España la empresa fabricante tiene una fábrica de lana de roca en Caparroso. Los materiales que insuflamos sin embargo proceden de Francia. Ello se debe a que este tipo de borra solo se fabrica allí.

Proceso de fabricación: La roca volcánica, una vez líquida, cae en hilos mezclada con aire encapsulado, al igual que la fibra de vidrio, dando lugar a a un aislante térmico perfecto. Para generar esos hilos es necesario centrifugar la «lava» que cae en una especie de plato que rota rápidamente.

Los hilos se suelen compactar.

También se les añade azúcar para que queden mejor unidos. Después se cortan. Finalmente, aparte de la borra, se generan planchas y rollos. Estos se utilizan como aislamiento convencional en la construcción.

La lana de roca tiene una tradición de fabricación desde los años 30. El origen de la primera fábrica es de Dinamarca. Es un material muy demandado por los arquitectos debido a su seguridad en la aplicación.

¿ Donde se instala el aislamiento con lana de roca ?

  • Se usa como aislamiento térmico para pisos convencionales
  • Aísla muy bien en invierno y en verano, gracias a su baja conductividad térmica.
  • Como sistema de aislamiento la lana mineral es especialmente indicada insuflada en falsos techos en soportales con presencia de tuberías de agua. Ello se debe a que no absorbe agua.
  • Se utiliza en el Insuflado en cubiertas no estancas con presencia de goteras. Ello también tiene relación con que no absorbe agua. Así, una vez arreglada la gotera, se deja secar la roca y ya está.
  • Cuando insuflamos próximo a chimeneas, calderas, tubos calientes. La lana de roca resiste altísimas temperatura, por ello es considera un aislamiento muy seguro frente al fuego para estos entornos.
  • Al insuflar patinillos conectados entre plantas. Los patinillos contienen instalaciones que pueden reventar. Por ello se requiere un aislamiento muy seguro. Se puede llegar a rellenar todo el patinillo entero.
  • Para el insuflado en cámaras de ventilación (excepto en sótanos) su uso está muy extendido.
  • Es ideal para el insuflado de falsos techos en locales de pública concurrencia. Aquí no se puede meter cualquier aislante. Hay que cumplir con la normativa anti-incendios. Por ello, al ser incombustible, es prescrita por los arquitectos.
  • Se considera también idóneo para el insuflado de fachadas de edificios de gran altura. En los edificios de gran altura, hay que cumplir con una normativa mas estricta con respecto al fuego. Los revestimiento de fachada por ejemplo, deben ser incombustibles. Pero también los pasillos protegidos, las cajas de escaleras, los garajes, los ascensores, etc…la lana de roca cumple aquí siempre.
Aislamiento con lana mineral blanca

¿ Que propiedades tienen la lana de roca frente a otros aislantes ?

  • Su baja conductividad hace que sea un aislante perfecto para el invierno y verano. En invierno nos preservará del frío y en verano no será necesario el aire acondicionado.
  • El material aislante de la lana mineral es ignífugo e incombustible (A1). Por ello tiene la máxima clasificación contra incendios. En caso de incendio resiste altas temperaturas.
  • la lana de roca insuflada que utilizamos es hidrófuga y permeable al vapor. 
  • Al no absorber agua, cumple con las especificaciones del código técnico de edificación y puede instalarse en cámaras de ventilación. Permite el paso de vapor de agua.
  • Al ser la lana de roca porosa, actúa por tanto como aislante acústico. Las propiedades de aislamiento acústico son especialmente notables en el este aislamiento, por lo que su uso como material térmico y acústico está muy extendido. Reduce el ruido procedente del vecino o de la calle. 
  • La lana de roca es inputrescible. Es resistente a los roedores (no les gusta los «pinchazos» recibidos por la fibra, los insectos, etc… También es resistente a los hongos.
  • La lana de roca no es tóxica ni cancerígena. Su sello EUCEB es una garantía sanitaria.
  • La lana de roca tiene una vida superior a la del edificio.
  • La lana de roca goza de un sistema de reciclaje en obra. La lana es recogida en contendores por el fabricante, para su posterior reciclado. Por tanto puede considerarse un producto ecológico y sostenible, que se integra en la economía circular.
  • Hay otras aplicaciones muy usadas en obra. Por ejemplo la lana de roca se presenta en formatos estables y rígidos como panel. Puntualmente puede ser interesante usar estos paneles incluso para obras de insuflado. A la hora de hacer de cortafuegos por ejemplo. Pero también para soportar cargas. O a la hora de ejecutar aislamiento con paneles dese el interior. La empresa tiene un sistema patentado de colocación rápida de paneles de lana de roca en el interior. Mediante ranuras precortadas se acortan los tiempos de ejecución en obra.
Lana de roca fina y el fuego

¿ Como queda la lana de roca, una vez insuflada ?

  • el material queda totalmente compactado en el interior de la cámara, a una densidad de 70 kg/m3 +- 20 kg/m3. Por ello se puede instalar incluso antes de cambiar ventanas.
  • La lana insuflada tiene un comportamiento elástico. Por ello no se crean asientos. La lana por tanto no puede bajar con el tiempo. De hecho tiene un certificado S1 de seguridad de asiento.
  • En el aislamiento proyectado, la lana queda suelta, en forma de borra, con una densidad mucho mas baja, y normalmente con espesores amplios.
características de la lana de roca

¿ El aislamiento con lana de roca fina insuflada, lo puede hacer cualquier persona ?

  • No, los servicios de aislamiento con lana de roca deben realizarse por empresas especializadas y homologadas por el fabricante según AVIS TECHNIQUE 20_04-38. Las empresas cuentan para ello con un equipo especial de insuflado.
  • Todas las empresas de aislamiento insuflado Rockwool pasan por unos cursos de formación. Estos cursos los organiza Aísla y Ahorra todos los años. En estos cursos se ensaña al instalador la instalación seguro. También se registra en un registro de instaladores del fabricante.
lana de roca fina en muros altos

¿ Es tóxico el material ?

  • No, la lana de roca fina no es tóxica, tiene una emisión nivel M1 según normativa francesa, es biodisoluble y está exonerado de sospecha de ser cancerígeno. Hay un sello EUCEB que certifica que el producto no produce Cáncer ni es tóxico.
Aislamiento-lana-roca-fina

¿ Que conductividad tiene el material ?

  • La lana de roca fina tiene una conductividad Lambda de 0,038 W/m*K. La lana de roca gruesa tiene una conductividad Lambda de 0,036 W/m*K. Si se proyecta la lana la conductividad empeora hasta 0,045 W/mK.

¿ Como se suministra el material ?

  • La lana de roca fina se suministra en sacos de 25 kg, con tamaño 720 mm x 480 mm x 360 mm, si se trata de la lana para cavidades finas (3-8cm), se usa la lana Rockin S. Los sacos de Rockin L son de 20 kg. Para cavidades gruesas a partir de 8 cm de espesor, la lana mas usada es la Rockin L. Para aislamiento proyectado sobre forjado o buhardilla se usa también la lana Rockin L. De esta forma tendremos que tener clara la aplicación antes de decidirnos por un material u otro.

¿ Quien distribuye este material en España ?

  • Aísla y Ahorra, S.L. es distribuidor autorizado para lana de roca fina y roca gruesa en España y en Portugal, si tiene interés en aplicar este producto profesionalmente, póngase en contacto con la empresa.

¿ Cuando tardará en hacerse la obra ?

  • La obra se hace en un solo día en el caso de pisos y 1-2 días en el caso de viviendas unifamiliares. En caso de viviendas mas grandes la obra puede tardar mas tiempo en ejecutarse (3-5 días). Pero en todo caso es obra muy rápida.

¿ Que debe preverse para realizar una obra de este tamaño ?

  • La ventaja es que realmente no es una obra. De hecho se llama aislamiento «sin obra». Será por tanto una obra muy fácil y cómoda de instalar así.
  • Nuestros técnicos realizarán una visita. Se hará una prospección endoscópica.
Se estudiarán las cámaras de ventilación. Se mirarán los espesores. Se evaluarán los puentes térmicos. Si el material es el adecuado, se presentará un presupuesto.
  • Una vez presentado y aprobado el presupuesto se comenzarán con los preparativos de la obra.
  • Ud. como cliente deberá cubrir sus enseres con láminas de plástico.
  • También debe ponerse a disposición un enchufe eléctrico monofásico. Se requieren 3,5 KW.
  • Se realizarán perforaciones de 40 mm en el interior o a partir de 14 mm en el exterior. Aquí se inyectará el material de lana. También se habla de «insuflado».
  • Se taparán después las perforaciones realizadas con yeso, pasta de pladur o escayola. Según el tipo de construcción.
  • Ya solo falta realizar una pintura si el insuflado se ha realizado en el interior, y listo.
Ver nuestro aviso legal en relación a la navegación en esta página web.

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?