Aislamiento paredes – El método mas eficaz

Aislamiento paredes: ¿ Como ejecutarlo ?

Debido al cambio climático y los costes de fósiles es cada vez mas importante acometer una obra de aislamiento térmico para paredes para bajar los gastos en gas y electricidad motivados por el consumo de la caldera y el aire acondicionado. Hay 14.000.000 de viviendas en España que no cuentan con Aislamiento en paredes o solamente un aislamiento deficiente. En la mayoría de los casos ese aislamiento no sirve para nada, porque el aire que pasa detrás del aislamiento se lleva toda la energía. El aislamiento de paredes se puede realizar de muchas formas. 

A la hora de elegir como aislar térmicamente sin embargo existen muchos condicionantes y muchas dudas. ¿ Existe una cámara de aire ?  ¿ Que material aislante escoger ? ¿ Que sistema mejorará mas la eficiencia energética ? ¿ Se requieren prestaciones térmicas como acústicas? ¿ Se puede solicitar una subvención ? ¿ Que hacer con los puentes térmicos ? ¿ Puedo aislar mi piso individualmente o depende de una decisión colectiva de la comunidad de propietarios ? ¿ Cual será el retorno de la inversión, en cuantos años amortizaré la inversión ?

 

Aislamiento paredes

Sistemas de aislamientos en paredes ¿ Que sistemas hay ?

Presentamos los distintos sistemas de aislamientos que existen en pardes:

1. Sistema SATE o aislamiento por el exterior. Este sistema requiere un andamiaje y obra intensiva en el exterior. Se colocan aislantes térmicos como el poliestireno expandido, lanas minerales o fibra de madera como base. La ventaja que tiene es que puede colocarse aislamiento de alto rendimiento en el exterior sin límite. También se pueden solucionar puentes térmicos. 

La desventaja que tiene es que no resulta nada económico, si no es aprovechando  una subvención. También hay que tener en cuenta la vida útil del sistema elegido. Por experiencia en Centroeuropa suele durar menos que la vida del inmueble. Todo ello hay que considerarlo a la hora de valorar la viabilidad económica y el retorno de la inversión. 

2. Sistema de fachada ventilada. Es un sistema muy usado en edificios comerciales, administrativos y representativos para el aislamiento térmico de paredes. El mejor de los sistemas pero también a distancia el mas caro. El aislamiento está ubicado sobre la pared y separado de las placas de fachada mediante una estructura auxiliar.

3. Sistema de aislamiento insuflado. Es un sistema muy usado por propietarios de pisos, chalets adosados o unifamiliares. Tiene la ventaja que es muy económico, rápido y eficaz. La decisión la toma el propietario del piso, no requiere una autorización de la Comunidad de propietarios ni tampoco un proyecto. 

El espesor del aislamiento estará condicionado por el ancho de la cámara de ventilación. La resistencia térmica que podemos alcanzar se da por el espesor dividido entra la conductividad del material. Los materiales empleados durarán lo mismo que la vida del edificio dada su condición. Los plazos de amortización serán los mas bajos del mercado, entre 3 y 4 años.  

4. Sistema de aislamiento interior.  Cuando las paredes no están aisladas ni tienen cámara de ventilación, es una opción, sobre todo a la hora de tratar puentes térmicos. Nosotros instalamos un trasdosado tipo Pladur que después insuflamos con aislante desde el interior de la vivienda. 

Hay que estudiar bien en estos casos los condicionantes de cantidad de vapor en la vivienda y el tipo de sección constructiva de la fachada. La desventaja reside en que compromete espacio interior.

 Este sistema también se puede aplicar en paredes interiores. Se aplica para mejorar el aislamiento acústico mediante insuflado si son tipo PYL (Pladur).

Tipos de aislamiento paredes

Aislamiento térmico de paredes: ¿ Como lo hacemos ? 

Nosotros aislamos las paredes con aislamiento térmico insuflado para el aislamiento térmico de paredes contra el frío y el calor. Para ello es necesario que exista una cámara de ventilación o cámara de aire en el interior de la fachada. 

Ubicada entre tabiquería interior y fachada exterior.  Realizamos perforaciones a distancias marcadas por el fabricante del material aislante. A continuación se insufla el aislamiento térmico y acústico

Puede ser lana de roca, lana mineral blanca virgen, o corcho.  Finalmente se cierran los taladros con yeso, pasta de pladur y escayola. A continuación trataremos de aislar los puentes térmicos existentes con diversos métodos y materiales. 

De esta forma conseguimos que una fachada de un piso se aísle en 1 día y sin obra. En el caso de los chalets podrán ser 2 – 3 días, sobre todo si se aísla la cubierta mediante aislamiento soplado.

Aislamiento térmico paredes

Aislamiento acústico de paredes: ¿ En que consiste ? 

 

Cuando aislamos acústicamente paredes tendremos en cuenta que se trate solamente de aislamiento de ruidos aéreos. Los ruidos de impacto requerirían una actuación que frecuentemente no resultara viable. 

Para ello instalamos una estructura auxiliar de aluminio sobre la que instalaremos láminas de yeso y láminas viscoelásticas

En el interior se realizarán las desolarizaciones oportunas. Ello se hace para garantizar que no se transmitan los ruidos a través de dicha estructura. Después se rellenará el interior del tabique con materiales fonoabsorbentes. 

Solo la combinación eficaz de estos materiales aislantes acústicos en el sistema nos dará todas las garantías de un aislamiento acústico de paredes eficaz.  

Aislamiento acústico paredes

Sistema de Ventilación ¿ Cuando se hacen imprescindibles ? 

Cuando aislamos muy bien un recinto y este pasa de ser un recinto ventilado por pequeños escapes de aire, a ser perfectamente estanco, cambiamos el habitat. Podemos tener un problema de salubridad y calidad de aire, si no disponemos además de un sistema de ventilación.

El sistema de ventilación debe incorporar un recuperador de calor. De otra forma estaríamos echando a perder el efecto del aislamiento y derrochando energía al abrir las ventanas para ventilar. 

Algunos de los sistemas de ventilación con recuperador de calor descentralizados que tenemos desaparecen completamente en la fachada. 

De esta forma no requieren espacio. Apenas se percibe su presencia, salvo una tapadera en el interior del recinto. Y otra tapadera ubicada en el exterior de la fachada. Esta evita que pueda entrar agua en la perforación.   

Con estos ventiladores con recuperación de calor podemos recuperar hasta el 90 % de la energía que sale a través de la ventilación del espacio. 

También servirá para eliminar problemas de condensación y hongos en la vivienda. Debidos a una falta de ventilación o exceso de estanqueidad. 

Cuando cambiamos las carpinterías metálicas, puede darse la situación que la carpintería antigua no era estanca, y ventilaba. 

Al cambiar a una carpintería nueva perfectamente estanca con rotura de puente térmico, y al no haber sistemas de ventilación, aparecen condensaciones y hongos en la vivienda. Con estos sistemas empotrados en las paredes de las fachadas, podremos darle solución rápida y eficaz. 

Ventilación en paredes

Tratamiento de puentes térmicos.

El tratamiento de puentes térmicos alrededor de las ventanas se puede conseguir mediante aplicación de pintura térmica reflexiva.  Esta pintura hará que la energía, en forma de radiación electromagnética, sea reflejada.

Es decir no funciona como un aislante por interrupción de la conducción. Mas bien como una lámina de acero inoxidable como se usa en emergencias para mantener el calor de heridos.   

 

En el caso de vigas o columnas con puentes térmicos lo idóneo es aislarlos con una estructura autoportante con placas de yeso tipo pladur. Así evitaremos manchas sucias y negras de condensación y hongos. 

Este espacio se debe rellenar después con aislantes térmicos insuflados. Si por motivos de espacio, esto no fuera posible, quedaría la pintura térmica reflexiva como último recurso. 

Finalmente a veces es el techo de hormigón que sobresale en el exterior y que en ausencia de falsos techos, hace de puente térmico grande en toda su extensión. 

En estos casos también se puede descolgar un falso techo y rellenarlo con el sistema de aislamiento insuflado. Los materiales idoneos aquí, dependiendo del caso pueden ser la lana mineral blanca, la lana de roca, la celulosa o el corcho. 

 

Tratamiento puentes térmicos en paredes

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?