Aislamiento térmico fachada – en 1 día

AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADA

El aislamiento térmico de fachada es fundamental para rebajar el consumo energético de las viviendas. Tanto se trate de calefacción o se trate de aire acondicionado. 

Hay innumerables sistemas para aislar térmicamente las fachadas. También hay una gran variedad de distintos materiales y tipos de aislamiento elegibles. 

En todo caso conviene evaluar si existe una cámara de aire en el interior de la pared. Para asegurar la viabilidad del aislamiento insuflado.

 Otros factores, como son el aislamiento acústico, también pueden considerarse a la hora de elegir el sistema de aislamiento de fachadas mas adecuado. 

En cualquier ejecución conviene cuidar mucho los detalles como los puentes térmicos para evitar condensaciones en el interior de las vivienda. 

El tipo de aislamiento, los espesores elegibles y la conductividad de los materiales aislantes, tendrán influencia en la resistencia térmica. Esto puede ser determinante  a la hora de obtener un buen resultado o solicitar subvenciones estatales para la eficiencia energética. 

 

Aislamiento térmico fachada

SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO

Existe el Sistema de aislamiento desde el exterior del edificio: Existen múltiples sistemas de aislamiento exterior (SATE) que utilizan materiales de base como lana de roca, poliestireno expandido, o fibra de madera, que se colocan en el exterior del edificio. 

Dichas soluciones de aislamiento en fachadas por el exterior son especialmente interesantes en obra nueva y obra de rehabilitación, cuando se precisa un espesor muy elevado de aislamiento como en las casas pasivas. 

Además existe el sistema de aislamiento de aislamiento de fachadas de fachada ventilada. En dicho sistema se integra una fijación mecánica, una estructura y un aislamiento térmico de fachada  en forma de paneles aislantes que se coloca sobre las mismas por el exterior de la fachada. 

Entre aislamiento térmico de fachada y revestimiento queda una fina capa de aire que ventila. Este Sistema su usa para aislamientos térmicos de fachadas comerciales, representativas  o administrativas. 

Después contamos con el sistema de aislamiento térmico de fachadas con  cavidades en el que usaremos el aislamiento insuflado

Este sistema, se conoce también como » aislamiento sin obra»,  aprovecha la cavidad existente entre la tabiquería interior y las fachadas de los edificios. Esta cavidad se encuentra en la mayoría de las viviendas en España. 

Muy extendido en rehabilitación, es el sistema de aislamiento térmico de fachadas mas económico existente para aislar una vivienda en muy poco tiempo. 

Es un sistemas de aislamiento de fachadas eficaz,  ya que aparte de rellenar la cavidad con aislamiento, elimina las corrientes de aire en el interior de la cámara. Y a la vez actúa como aislamiento térmico y acústico.  

Sistema de aislamiento térmico de fachada como aislamiento interior de la vivienda. En caso que no existan cámaras de ventilación en la pared, y cuando no se puede aislar desde el exterior, la única opción posible que quedaría, es aislar desde el interior. 

La desventaja de este sistema de aislamiento térmico de fachadas es que limita sensiblemente al área útil para vivir en la vivienda. 

Dado el caso se trata de colocar un tabique de yeso laminado tipo pladur con aislantes térmicos. 

Estos se pueden instalar manualmente, colocando paneles de lana de roca u otros aislantes, en un sistema de trasdosado autoportante y cerrándolo con placas de yeso o haciendo lo mismo, pero con aislamiento insuflado. 

Instalador Aislamiento Insuflado

MATERIALES 

 

Existen distintos tipos de  aislantes térmicos para el aislamiento térmico de fachadas en paredes, con diversos materiales, tamaños y espesores. 

– La lana mineral blanca o fibra de vidrio: Este material es idóneo para aislar las cámaras interiores de fachadas. 

– La lana de roca: Este material de aislamiento térmico de fachadas igualmente es apto para aislar las cámaras interiores de ventilación o cámaras de aire de las fachadas. 

– La celulosa: La celulosa como aislamiento térmico de fachadas en paredes, concretamente en las cámaras de ventilación entre tabiques cerámicos, solamente podremos utilizarla cuando existan garantías que no se va a producir una infiltración de agua de lluvias por la fachada. 

Para ello la fachada tendría que estar hidrofugada (la mayoría de las fachadas no lo son).  En fachadas con paredes interiores que no sean cerámicas sino que sean tipo tabiquería PYL, paredes trasdosadas no cerámicas o paredes interiores, puede usarse sin ninguna limitación.   

– El corcho natural: El corcho negro o expandido es el único aislamiento térmico de fachadas que gracias a su granulometría, es capaz de aislar una pared, cuando la cámara de ventilación tiene un espesor muy reducido.   

Aislamiento lana de roca

Ventajas 

Rendimiento térmico: Los rendimientos térmicos de los aislantes térmicos aquí presentados son máximos tanto se trate de invierno como de verano. Los rendimientos de los aislamiento térmicos de fachada se expresan por la conductividad de cada uno de ellos. Los rendimientos térmicos son similares en invierno. 

En contraste, en verano los rendimientos térmicos de materiales biológicos como el corcho o la celulosa, son mayores. Ello se debe gracias al efecto de inercia térmica, ya que absorben el calor y lo transmiten con un desfase de 12 h.

Economía: Los sistemas de aislamiento insuflado tiene una relación coste / calidad interesantísima. Se debe a que estos sistemas de aislamiento térmico de fachadas aprovechan la infraestructura existente. Solo hay que rellenar las cavidades, como son las cámaras de aire o ventilación, con un aislante adecuado. 

Rapidez en la ejecución: La rapidez de ejecución de estos aislamientos térmicos de fachadas son muy elevados. Por ejemplo se puede aislar un piso estándar en un solo día, sin obra. 

Ello se debe a que se utiliza un sistema hidráulico, que posibilita el insuflado mecanizado. El trabajo físico solo se limita a montar los equipos de taladrado e inyectado. La máquina, ella sola, se encarga del resto (triturar, insuflar). 

Aislamiento sin obra: El sistema de aislamiento térmico de fachadas para aislar las paredes se conoce popularmente como «aislamiento sin obra». 

La razón reside en que a que solamente se realizarán unos taladros, que después de la inyección se rellenan con yeso, o bien pasta de pladur o escayola, y lista está la obra.  

Eliminación de corrientes en cámaras de aire: La eliminación de corrientes en cámara de aire, es la clave que hace que el sistema sea mucho mas eficaz de lo que puede parecer. 

El aire, interrumpido en su paso por el aislamiento, ya no  discurre por la cámara de ventilación. Conseguiremos así evitar que la corriente de aire se lleve toda la energía. 

Con estos sistemas de aislamiento térmico de fachadas aumenta la eficiencia energética, baja el consumo de energía. Incluso cuando las cavidades a aislar. sean de reducido espesor. 

Independencia en la decisión: A veces es imposible ponerse de acuerdo en el aislamiento, cuando de comunidades de vecinos se trata. Los procesos administrativos y la votaciones comunitarias dificultan una actuación coordinada y rápida en dichas comunidades. 

Por ello, ser independiente en la toma de decisiones, que afectan al confort y la economía, aislando solamente el propio piso, puede suponer una gran ventaja. 

El plazo de Amortización es muy breve: Los plazos de amortización de un sistema de aislamiento insuflado, se sitúan en torno a los 3 – 4 años. Esto es un plazo muy reducido, en el que la amortización es recuperable.

 En nuestra calculadora de amortización, se puede descargar un programa con el que puede calcular con máxima precisión el plazo. 

Pero para poder usarla adecuadamente conviene saber previamente el coste de la actuación en su caso, que puede averiguar en «mi presupuesto inmediato».   

Confort: El confort es un hecho que a veces es difícilmente valorable, o que sentimos realmente cuando ya hemos aislado nuestra vivienda. 

El no sentir ya los pies fríos, el dejar de sentir corrientes de aire frío, el dejar de notar que está entrando una «tormenta» a través de nuestros enchufes, o el descubrir que nuestra buhardilla con temperaturas insoportables en verano, puede usarse después de aislar, en los meses verano, son algunas de la sensaciones agradables a descubrir.   

Eficiencia energética: Tomemonos la eficiencia energética en serio.  Casi todos vivimos en entornos de viviendas poco eficientes o sin ningún o escaso aislamiento. 

El efecto al aislar se nota realmente, incluso mientras uno está ejecutando el aislamiento insuflado, sin apenas haberlo acabado. 

Donde mas se notará es en la factura de gas, gasoil o electricidad, que bajará considerablemente, en función de la tipología del edificio y los espesores aislados. 

Aislamiento térmico insuflado

Video explicativo como realizamos el aislamiento térmico en la fachada en 1 día y sin obra .

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button