El aislante térmico de lana de roca

El aislante térmico de lana de roca, ¿Porqué tiene tanto éxito?  ¿Qué características tiene y donde se aplica?

Las características del aislante térmico y acústico de la lana de roca hacen que sea un material muy usado como aislante térmico en las viviendas, oficinas o demás edificaciones comerciales e industriales. Es un tipo de lana mineral que se produce a partir de una mezcla de coque con roca volcánica basáltica, un tipo de roca volcánica muy abundante. El aislamiento mediante lana de roca es una de las aplicaciones más usuales. La lana de roca no debe confundirse con otra lana mineral, la lana de vidrio o fibra de vidrio, que tiene otra base distinta de elaboración. 

Al ser una roca natural se considera que es un material sostenible. Además es reciclable y por lo tanto permite reintegrarse en el ciclo productivo. Nuestro proveedor de lana de roca ofrece un servicio de reciclado para material que se retire en obras. Esto constituye un importante paso hacia la protección del medio ambiente.  

características del aislante térmico lana de roca

¿Cómo se elabora la lana de roca?

El proceso de fabricación implica calentar la roca en horno a altas temperaturas a una temperatura de aprox. 1500˚C. La roca se mezcla con coque y se calienta hasta llegar a la temperatura límite.

Se vacía el contenedor dejando que un chorro de magma caiga por gravedad hasta introducirse en un cubo con perforaciones que rota a gran velocidad. A través de las perforaciones del cubo sale el magma centrifugado con hilillos finos que se van enfriando.

De esta forma obtenemos fibras que se forman, se aglutinan con ayuda de azucares y se comprimen formando placas, rollos, coqueras, borras, etc..

Por último se cortan formando las medidas de paneles, rollos, borras, etc.. en el formato deseado. En el principio del proceso se sacan las borras, que no requieren agultinarse con azucares, obtenendo así el material en forma de copos o flóculos de lana de roca para insuflar o soplar.

¿Cuáles son las características del aislante térmico de lana de roca?

1. Rendimiento térmico

Su conductividad térmica, cuanto mas baja sea mayor es el rendimiento térmico. Sirve para medir el rendimiento sobre todo en invierno. En el caso de la lana de roca en forma de borra  es muy baja, cuando se aplica como insuflado del orden de 0,036 W/mk a 0,038 W/mK dependiendo del producto que se instale.

Cuando aplicamos la misma borra en proyectado o «soplado» sin embargo sube la conductividad y baja su rendimiento hasta un Lambda de 0,045 W/mK. Ello se debe que al instalarse suelta, se crean mayores volúmenes de aire encapsulados. Así es mas fácil que el aire salga de la cápsula. Pero podemos compensar esta bajada con mayores espesores. Por ejemplo instalando una capa de 20 cm. Por ello se trata de un buen aislamiento térmico que funciona por interrupción del fluyo de calor (aislamiento de la conducción).

El aislamiento de borra de lana de roca se compone de 2 materiales, la propia lana y el aire que queda atrapado dentro de ésta. Durante el proceso de producción para la formación de los paneles, las fibras se comprimen y atrapan aire entre ellas. Este aire en reposo reduce sustancialmente la capacidad del material para transmitir el calor por conducción.

2. Características hidrófilas de la lana de roca:

El aislante térmico de la lana de roca se puede considerar como un aislante no hidrófilo según la normativa CTE ya que no retiene humedad mas allá de un 5%.

A la vez es permeable al vapor de agua. Esto es importante porque de esta forma permite que el vapor de aire en el interior de la vivienda, pueda salir a través de la sección constructiva del aislamiento, que siempre debe permanecer seca y con la menor cantidad de vapor posible. Por lo tanto se puede considerar un material seguro porque ayuda a prevenir problemas derivados de condensaciones intersticiales en fachadas y cubiertas donde se instala.  Como también es un material inerte, es decir inorgánico, no permitirá que se forme moho.

Ello no significa que no haya que estudiar bien la sección constructiva de la fachada a la hora de instalar el material. Por muy permeable que sea un material, si hay componentes en la fachada que hacen de barrera al exterior (betún, acero, etc…) tendremos que considerar colocar una barrera de vapor en el interior para evitar que el vapor penetre en la sección constructiva. 

Finalmente al no absorber agua, es un aislante idóneo para instalar en falsos techos, sobre todo si pasan tuberías o conductos de agua, que pudieran generar goteras en algún momento. Al dejar pasar el agua, el material no aumenta su peso, garantizando así la seguridad de la sección constructiva.

El código de edificación CTE considera que los aislamientos insuflados en cámara, deberán ser «no hidrófilos», es decir «no absorbentes». Por ello es un material que cumple a rajatabla las exigencias del CTE. 

3. La mejor clasificación A1 en relación al comportamiento frente al fuego

Debido a que se trata de un material de origen volcánico, que es incombustible, este material lo tiene fácil para conseguir y ofrecer su excelente comportamiento al fuego. Su clasificación de resistencia al fuego A1 permite cumplir fácilmente con las exigencias de la normativa de seguridad en caso de incendio para edificios públicos, espacios protegidos como escaleras de evacuación, fachadas de edificios altos

4. Sostenibilidad: Contenido reciclado de la lana de roca

La lana de roca es reciclable y contiene un porcentaje importante de lana reciclada, por ello se puede considerar un material sostenible, reciclado y ecológico.

Su vida es mas longeva que el edificio, al tratarse de roca volcánica. No se degrada con el tiempo.

5. Propiedades mecánicas: 

Tiene propiedades mecánicas, tales como que tiene un formato y una resistencia mecánica que no se altera y es resistente, a la vez que tiene propiedades elásticas. Este material aislante lo hace idóneo para revestir fachadas por ejemplo, en el caso de fachadas ventiladas o fachadas tipo SATE (Sistema de aislamiento exterior térmico en la envolvente).

6. Propiedades acústicas:

Su comportamiento acústico hace que reduzca el ruido procedente de la calle o de los vecinos, gracias a su poder de absorción. Los materiales absorbente como el aislante térmico de lana de roca están muy cotizados en las soluciones de aislamiento acústico.    

Aplicaciones de la lana de roca más comunes:

La lana de roca en la rehabilitación:

La lana de roca puede usarse como aislamiento termoacústico, es decir con  doble unción en los edificios ya que tiene propiedades  como aislamiento térmico como aislamiento acústico.

Esta característica lo convierte en aislamiento ideal tanto en la rehabilitación de edificios.

Se puede aplicar para aislar térmicamente cerramientos en contacto con el exterior como fachadas, cubiertas o suelos, medianeras, patinillos, falsos techos, falsos techos en zonas comunes, publicas o protegidas.

También sirve para aislar locales habitables en contacto con otros no habitables, como garajes o trasteros.

Combinando el material con láminas viscoelásticas y tabiques o falsos techos PYL autoportantes, se puede usar como aislamiento acústico para evitar ruidos aéreos. Su uso se puede extender a aislar acústicamente discotecas, restaurantes, bares o locales de instalaciones ruidosos, tanto de ruidos aéreos como de ruidos de impacto.

La lana de roca en la industria:

Existen sistemas de coquillas protegidas por chapa que se instalan en instalaciones de calderas, industriales, etc…Su uso está muy extendido, ya que el aislamiento resiste cualquier temperatura, además de ser incombustible. También existen paneles de lana de roca revestidos con una barrera de vapor para los sistemas de aire acondicionado. 

 ¿ Existen riesgo para la salud ?

En los años 70-80 se comentaba que existía un riesgo para la salud, debido a que las fibras de lanas minerales se podían quedar enganchadas en el pulmón. A raíz de esta problemática, los fabricantes de lana de roca modificaron el tamaño la fibra, permitiendo que sea bíodisoluble, y por tanto pueda salir del organismo. Existe un sello EUCEB que certifica que el material no tiene ningún riesgo para la salud.

.

Video insuflado con aislamiento de lana de roca con la técnica del aislamiento insuflado

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?