aislantes térmicos ¿ cuales son los mejores ?

¿ Que aislantes térmicos son los mejores para mi vivienda ?

Materiales aislantes

Física de aislantes térmicos

Los aislantes térmicos se pueden definir como materiales aislantes que dificultan la transmisión del calor. Ello puede pasar de distintas formas:

– Los aislantes térmicos que dificultan la conducción. El tipo de aislantes con el que nos encontramos con materiales como puede ser la lana de vidrio, el poliestireno expandido, la lana de roca.

Cuanto mayor sea su espesor, mayor será su resistencia térmica o su rendimiento térmico. Su característica aislante principal, se mide con la conductividad térmica. Cuanto mas baja sea, mejor aislará.

– Aquellos aislantes térmicos que funcionan con ayuda de la convección. Puede integrarse en este grupo el grupo de láminas de aluminio con burbujas de aire. Solo funcionarán si se crea esa convección. Existen espesores distintos con menor o mayor efectividad, en base a la cantidad de láminas y burbujas de aire que lleven. 

 – Aislantes térmicos que funcionan por reflexión, reflejando las ondas electromagnéticas que aportan calor.

Aquí apuntaríamos a la pintura térmica. El espesor aquí no tiene apenas relevancia. Es relevante en este caso la capacidad de reflexión. Aumenta con el color blanco y los ingredientes especiales de la pintura. 

 

Formatos de aislantes térmicos

Los aislantes térmicos nos los podemos encontrar con distintos formatos:

– Rectangular, con formato de plancha o paneles aislantes. Muy usado en placas de poliestireno expandido o extruido. Ideal para aislar desde el exterior o aislar sótanos.

Formando un tonel, con el formato de rollo o forma de manta. Este formato es típico de las lanas minerales. Se pueden colocar sobre forjados a mano, o bien se pueden clavar en tabiques tipo pladur. 

– En sacos, con el formato a granel. Los aislamientos insuflados de corcho usan este formato de aislante. De esta forma se puede mecanizar tanto el aislamiento térmico como el aislamiento acústico. También permite inyectar aislamiento en una cámara de aire.

– Usando el formato de borra. En los aislamientos insuflados de lana mineral o lana de roca, se usa este formato de aislante. Ello contribuye también a mecanizar tanto el aislamiento térmico como el aislamiento acústico y posibililita la inyección del material en una cámara de aire.

– Con formato de coquilla. Formato usado comunmente para aislar tuberías de agua, desagüe, calefacción, etc…y tuberías en aplicaciones industriales. 

– Formatos mixtos de planchas de yeso laminado (PYL) o placas de madera y y placas de aislamiento, por ejemplo EPS o XPS. Se procesan en fábrica y facilitan la colocación.

 
aislante térmico

Aislante térmico en forma de borra de celulosa

Aislante térmico en forma de borra de celulosa

Propiedades de aislamiento térmico

– Rendimiento térmico: Esta es una característica principal, se puede medir con la conductividad térmica. Sin embargo también existen otros indicadores menos conocidos como la capacidad de absorción de calor que afectan al rendimiento térmico.

– Resistencia al fuego: Esta es una característica muy importante porque afecta a nuestra seguridad. Comúnmente los aislantes térmicos mas resistentes a altas temperaturas y mas seguros.

Por ser incombustibles, son las lanas minerales. Entre ellas las fibras de vidrio y la lana de roca. 

Esta característica es crucial a la hora de su empleo en viviendas, zonas públicas, edificios altos, fachadas de edificios altos. Y también a la hora de aislar cerca de chimeneas.

– Resistencia a la compresión: Esta característica es usada en zonas de fundamentos, alrededor de sótanos, cuando se aíslan. Comúnmente se usan materiales de poliestireno extruido. 

– Absorción acústica: Esta característica de aislante acústico se usa para zonas de acondicionamiento acústico o cuando se pretende tener un buen aislamiento acústico.

 Típicamente los aislantes elásticos como el corcho, o los absorbentes como las lanas minerales y la celulosa, cuentan con esta capacidad. Reconvierten la fricción de las ondas en calor.

– Huella C02. Una de las características cada vez mas en auge son los aislantes ecológicos. Es importante que los usemos para preservar el medio ambiente.

Su característica es la baja o nula emisión de C02 al producir el aislante. Pueden considerarse materiales reciclados como el aislante de celulosa o fibra de vidrio.  

– Transpirabilidad. En algunos sistemas de aislamiento, es importante que puedan transpirar. El mundo de la construcción nunca ha sido perfecto, y siempre se puede colar vapor de agua en la capa de aislamiento. 

– Densidad. Es un mito que cuando mas denso un aislante térmico, mejor aísla. La clave está en la mezcla perfecta entre material aislante y aire encapsulado. Cada fabricante conoce y cuida esta relación para optimizar la capacidad del aislamiento. 

– Reciclaje. Es cada vez mas importante observar que existen aislantes que no tienen resuelto el problema del reciclaje, como puede ser el poliestireno expandido. Hay empresas como por ejemplo un fabricante de lana de roca que ya ofrecen el servicio de reciclado de sus restos.

 En el mundo del aislamiento insuflado, afortunadamente el propio sistema permite aspirar los restos y volver a usarlos, por lo que no se generan residuos.  

– Absorción de agua. Dependiendo en que parte del edificio o instalación vamos a instalar el aislamiento, es importante asegurarnos de que el aislante térmico que usemos, no vaya a ser absorbente.

Así en fachadas evitaremos la celulosa, o en falsos techos también la evitaremos si pasan instalaciones de agua. 

Para rellenar tabiques interiores con instalaciones de agua deberemos evaluar si usar la celulosa o preferiblemente instalar lanas minerales.  

– Durabilidad. La vida de los aislantes térmicos en cualquier aplicación es en general, longeva y suele superar la vida del propio edificio. 

 

Aislantes térmicos y su uso

EPS. Las planchas o placas de EPS son muy usadas para el aislamiento exterior, tipo SATE, por su bajo coste. Sin embargo no es una opción ecológica, visto el origen del petróleo y el que el EPS no es reciclable. Existe también en forma de EPS a granel para insuflar pequeñas cavidades. 

XPS. Placas de XPS. Las planchas de XPS son necesarias para aislar sótanos.

Tanto perimetralmente como por debajo de la solera. La razón es que tienen la resistencia estructural adecuada. A la vez que resisten la humedad. No son muy conocidos a día de hoy materiales alternativos que cumplan con esta función.

Cañamo. Es un producto natural, se regenera solo, por lo que se puede considerar ecológico. Este material está en auge en Centroeuropa.

Es un material biológico. Por tanto, al igual que la celulosa o el corcho, tiene inercia térmica. Ideal para aislar contra el calor.

Corcho. El corcho es un material natural, que proviene del alcornoque. Es sostenible y por tanto ecológico.

Tiene propiedades de aislante acústico que son notables y añaden su capacidad de aislamiento térmico. Se pueden comprar en formas de placas o a granel. 

 Lana mineral. La fibra de vidrio es una material que se usa en muchas aplicaciones, tanto en el aislamiento de tabiques interiores como en el exterior de la vivienda, es reciclado e incombustible.  

 Lana de roca. En el mundo de los aislantes se considera la lana de roca como una lana mineral. A diferencia de la fibra de vidrio su componente base es basalto. Es igualmente incombustible, no absorbe prácticamente agua, por lo que goza de una gran popularidad entre los técnicos. 

Celulosa. El aislante térmico de la celulosa es distinto a los aislamientos empleados para mejorar la eficiencia energética. Su gran ventaja consiste en su capacidad de almacenar calor, por lo que bien empleado, puede aprovecharse su inercia térmica.

Se trata de una capacidad de acumulación de calor durante 12 horas. Se le llama desfase térmico. Se puede instalar mediante proceso de aislamiento insuflado en cubiertas, falsos techos, y trasdosados. 

Aislamiento reflexivo multicapa. Es un aislante procedente del petróleo. Eficaz si se consigue instalar adecuadamente.

Funciona por reflexión y convección. Requiere el montaje de una estructura separadora. Esta le permite crear una convección alrededor.   

Fibra de madera: Es un aislamiento novedoso. Se puede emplear para aislar desde el exterior tipo SATE.

Es un producto natural, reciclado que proviene del serrín de los árboles y lleva aditivos para evitar la propagación del fuego. Al igual que la celulosa tiene inercia térmica.  

Aerogel: Material poco usado en la industria de la construcción por su elevado precio. Estos materiales solo se usan en casos muy especiales. Suelen ser soluciones mixtas. Existen pinturas térmicas con aerogel. 

Vidrio espumado: Aislante muy potente que además es incombustible. Utilizado en instalaciones con requisitos de resistencia al fuego y casos singulares.

Pintura térmica: Aislante térmico que funciona por reflexión. Se aplica siempre en el lado caliente o donde se genera calor. Bien sea en el interior o exterior. Ideal para eliminar puentes térmicos. 

 
corcho expandido proyectado a granel

Aislante de corcho a granel proyectado en seco sobre losa de hormigón bajo cubierta

Sistemas de aislamientos térmicos:

En general existen 3 formas de aislar. Desde el exterior, desde el interior (, o inyectando aislante en cavidades intermedias. 

 Sistemas de aislamiento térmico desde el exterior:

Conocido también como Sistema SATE. Este sistema es idóneo para obra nueva. Se puede usar en rehabilitación. El mayor inconveniente es su coste elevado.

Los aislantes mas usados son el EPS, lana de roca y fibra de vidrio.

Hay aislantes ecológicos como el corcho o el cáñamo que están comenzando a entrar en el mercado.

La ventaja de este sistema es que se puede dimensionar el espesor del aislamiento, de acuerdo a los mas altos estándares, por tanto la calidad y la capacidad de aislamiento.  

Sistemas de aislamiento térmico desde el interior:

Este sistema implica la colocación de trasdosados, planchas o similar en el interior de una vivienda, combinándolos con un aislante adosado o insuflado.

Es un sistema menos costoso que el anterior, sin embargo implica sacrificar parte de la superficie útil para el aislamiento. A menudo es necesario aislar parcialmente la vivienda si existen puentes térmicos.

 Sistemas de aislamiento insuflado  aprovechando cavidades existentes. ¿ Que es el aislamiento insuflado ?. La mayor parte de las fachadas y cubiertas en España tienen cavidades llenas de aire, que se pueden rellenar total o parcialmente con aislante. 

El aislante insuflado se inyecta con máquinas de insuflado. De esta forma se consigue un aislamiento muy efectivo y muy económico, a la vez que eliminamos las corrientes de aire que se producen, aumentando la eficiencia energética.  

 

 
Aislamiento insuflado

En esta foto se puede apreciar en la pantalla de un endoscopio, la cavidad existente entre el tabique interior y la fachada exterior. Ideal para un aislamiento insuflado.

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?