Aislar con Pladur

AISLAR CON PLADUR

 

En las imágenes se pueden observar los detalles de montaje tratando de aislar diversos elementos constructivos con pladur.

Aislar con pladur ( sistema de placa de yeso laminado = PYL) es una solución muy habitual en la rehabilitación de edificios. Permite reducir las pérdidas energéticas a través de la envolvente del edificio o proteger del ruido además de otras aplicaciones. En este blog explicaremos su instalación, sus aplicaciones y sus funciones. Nosotros en Aísla y Ahorra usamos los sistemas de placas de yeso laminado para crear cavidades insuflables, resolver puentes térmicos, cuando el estudio técnico demuestra que es la mejor opción.   

¿Qué son los sistemas de yeso laminado “pladur” ?

Pladur es el nombre de una marca registrada de un fabricante de placas de yeso laminado líder en España. Comúnmente se utiliza para hacer referencia al panel de yeso laminado. 

Las placas de yeso laminado se componen principalmente de un tablero fino compuesto por yeso, y forrado por ambas caras con una lámina de cartón fina. Los formatos fabricados se cortan en distintas longitudes y ancho y siempre en un formato tipo placa. Su espesor puede variar entre de 12.5 mm, 15 mm ó 19 mm.

También existen placas identificables por sus de distintos colores, para

  • gris, aplicación estándar 
  • aplicaciones de cuartos húmedos (baños) (color verde)
  • montaje para el exterior (color azul)
  • instalación para protección de incendios (color rosa)

A continuación explicaremos el proceso de instalación del pladur: 

Instalación de placas de yeso laminado “Pladur”

Al aislar con pladur, la instalación de placas de yeso laminado tipo pladur se realiza por parte de de nuestros profesionales específicamente formados para la instalación. El proceso de instalación implica:

Colocación de montantes y canales 

Laestructura auxiliar del sistema de placas de yeso laminado tipo Pladur se compone de canales y montantes, perfiles de aluminio laminado de entorno a 1 mm de espesor. Se instalan previamente al replanteo del tabique y su función es estructural. La distancia entre ejes de montantes puede variar y dependerá de la altura del trasdosado o tabique de pladur, y de las capas de láminas de yeso que se monten, generalmente cada 40 ó 60 cm como máximo.

Elementos de desolarización

Dependiendo del grado de aislamiento acústico prescrito, la estructura puede estar estudiada para solventar problemas de ruido acústico. En ese caso se fijarán cinta elásticas desolarizantes, elementos de caucho desolarizantes y otras medidas para independizar las estructura y placas y así evitar cualquier transmisión acústica.

Es importante que estos elementos se coloquen en todo el perímetro para evitar cualquier puente acústico que podría dar al traste los rendimientos acústicos del sistema. Un sellado con pasta viscoelástica en las juntas asegurará un acabado en el que los materiales no chocarán evitando la transmisión de ondas por flancos a paredes, techos y suelos.

El elemento de de cuelgue de caucho, conocido también como silent block es un elemento metálico que unido a las suspensiones del techo, sujeta la estructura auxiliar del sistema de yeso laminado. Sirve para reducir la transmisión de ruido por vibraciones a través de elementos estructurales.

Aislar con pladur: colocación de placas de yeso laminado

Al aislar con pladur, las placas de yeso laminado se colocan atornilladas a la estructura auxiliar previamente instalada. Se pueden cortar e incluso preformar para ejecutar elementos curvos. Por último se realiza el tratamiento de las juntas, utilizando para ello cintas esenciales y pasta de juntas, en varios niveles de acabados. 

Existe la posibilidad de reforzar el tabique o falso techo usando 2 y 3 placas de yeso laminado. Se van montando contrapeadas. Esto es muy útil, mejorando la calidad del sistema y el comportamiento estructural y acústico. 

Aplicación del aislamiento

En Aísla y Ahorra usamos preferentemente un aislamiento insuflado con materiales diversos como:

  • Lana de roca insuflada
  • Lana mineral blanca insuflada
  • Corcho insuflado
  • Celulosa insuflada

La ventaja de aplicar aislamiento insuflado es que rellena todos los huecos, no deja fisuras ni falsas cámaras de aire. Tampoco habrá desperdicios, y se puede ahorrar mano de obra en tiempo de colocación, ya que es un proceso muy rápido, asistido de una máquina de insuflado.

Para inyectar el aislamiento, se practican una serie de taladros en el propio panel de yeso laminado tipo pladur, a través de los cuales se insufla el aislamiento.

Para el tratamiento de puentes térmicos, o cuando la superficie a aislar es muy pequeña, usamos paneles de aislamiento de lana de roca, lana mineral o celulosa para ser mas eficientes. Cuando las superficies de los puentes térmicos son muy amplias, el aislamiento insuflado es la mejor opción.

Aplicaciones del pladur

A continuación explicamos las aplicaciones de los sistemas de yeso laminado más comunes:

Tabiques de Placas de Cartón Yeso (PYL) tipo Pladur

Los sistemas de yeso laminado tipo “Pladur” se utilizan para configurar los espacios de distintas estancias en las viviendas. Se compone de una, dos o tres placas separadas mediante una estructura auxiliar, y resulta tener una   cavidad que en Aísla y ahorra rellenamos posteriormente a su ejecución, con aislamiento insuflado.

Trasdosados de cartón yeso (PYL) tipo Pladur

Se crea también una estructura autoportante de aluminio que después se reviste con placas, insuflando en la cavidad el aislamiento insuflado.

Este tipo de revestimiento sirve por ejemplo para eliminar puentes térmicos y trasdosar así:

  1. Tabiques o muros sin cámara
  2. Columnas en contacto con el exterior
  3. Vigas en contacto con el exterior
  4. Parte de fachadas que no están aisladas (muy común en terrazas)

Falsos Techos de cartón yeso (PYL) tipo Pladur

En buhardillas frecuentemente nos encontramos que no existe una cámara, estando en contacto la cubierta directamente con el exterior. Para solucionar estos casos, lo mas sencillo es crear un falso techo de cartón yeso (PYL) tipo Pladur oblicuo, instalando una estructura de aluminio que después se reviste de placas de yeso laminado. Así conseguimos montar una cámara que después rellenamos  con aislamiento insuflado.

Funciones de las placas de yeso laminado tipo “pladur”

Aislamiento térmico

Las placas de yeso laminado per sé no aíslan. Pero las placas de yeso laminado ayudan a establecer una cavidad que se puede rellenar de aislamiento térmico.  De esta forma realizaremos una reforma de rehabilitación energética de la vivienda, consiguiendo que nuestra vivienda sea mucho mas eficiente. 

Aislamiento acústico

Los sistemas de yeso laminado son ligeros y son excelentes sistemas para reducir sustancialmente el ruido. En Áisla y Ahorra somos especialistas en el montaje de sistemas de aislamiento acústico, sobre todo para eliminar los ruidos aéreos que se pueden producir por actividad de los vecinos de un inmueble o desde el exterior. Disponemos de ingenieros que pueden realizar un estudio acústico pudiendo elegir el sistema mas adecuado de aislamiento acústico. 

Estética:

El revestimiento con láminas de yeso resuelve muchos asuntos estéticos, obteniendo superficies amplias, uniformes, limpias, listas para decorar y pintar. 

Los expertos en placas de láminas de yeso consiguen configurar espacios  singulares, con zonas curvadas, oblicuas, con huecos para la iluminación, estructuras reforzadas para baños o placas adaptadas al diseño de interiorismo.

Resistencia al agua en el exterior:

Existen paneles  laminados especiales de color azul que sirven para colocarse en el exterior, teniendo un componente de cemento, que los hace resistentes a la intemperie. Este tipo de soluciones son ideales para aislar porches o falsos techos ubicados en el exterior que pudieran estar expuestos a la lluvia.

Resistencia  la  humedad en baños: 

Los sistemas de yeso laminado de color verde usan un cartón especialmente resistente y repelente al agua, que protege el yeso de la humedad. Este tipo de sistemas se instalan en baños, cocinas o en general zonas que pudieran estar en contacto con un ambiente temporal húmedo.

Resistencia al fuego

Las láminas de yeso para la resistencia al fuego tienen un color rosa. Suelen tener un espesor mayor, en función de la resistencia que deban tener al fuego.

Dicha resistencia al fuego está pensada para elementos estructurales, que en caso de incendio , le dan tiempo al bombero a desalojar un local, extinguir un incendio y salvar vidas. 

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

© 2021 Aisla y Ahorra, S. L. Diseñado por Docecatorce

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?