Rellene su cámara de aire con aislante

Aislamiento de cámara de aire

¿Cómo se hace el diagnóstico del aislamiento de cámara de aire?

A la hora de realizar un aislamiento térmico en una vivienda, se debe realizar un diagnóstico de la cámara de aire para evaluar

  • la existencia de la misma
  • averiguar el espesor de aislamiento de cámara de aire
  • averiguar si se puede instalar aislamiento insuflado, es decir aislamiento inyectado con aire comprimido
  • localizar cables, tuberías,  pilares, vigas, etc…
  • observar si hay presencia de humedades
  • conocer el tipo de aislante existente
Aislamiento de camara de aire
Existen distintas maneras de hacer un diagnóstico. Se puede realizar mediante empleo de endoscopio. También se puede hacer usando otras informaciones del edificio. Todo ello para asegurar que nuestra obra disponga de una cámara de aire
En España hay 14.000.000 millones de viviendas, las cuales están «mal aisladas» o no tienen aislamiento. En la gran mayoría de los casos (aprox. 90% de los casos diagnosticados), estimamos que las viviendas tienen una cámara de aire.
 
Según la evolución histórica de la construcción, la cámara de aire se ha generado constructivamente para asegurar un aislamiento a través del aire. El aire es conocido como un excelente aislante, si se mantiene encapsulado. Así figura en la normativa antigua ya no vigente nbe ct 79. 

También tiene la función de crear una capa de impermeabilización que asegure que una fachada mojada no llegue a transmitir humedad al interior. La cámara de aire facilitaría en tal caso, el secado de esta.  

La realidad sin embargo por simplificar, ha demostrado que las cámaras de aire, aisladas o no, se convierten en devoradores de energía. Dentro se generan corrientes de aire. Y entra el aire frío. Cuanto mas grueso el espesor de la cámara de aire, peor. 

Estas corrientes hacen perder una parte de la energía del edificio, de forma descontrolada. Es por ello que hoy en día las cámaras de aire han caído en desuso. Se aprovecha el espacio vacío para suplirlo directamente con aislantes interiores o exteriores.

¿ En que año se ha construido mi vivienda ? 

Las viviendas construidas anteriores hasta los años 70 no tenían que cumplir por normativa la existencia de un aislamiento.  Por ello es probable, dependiendo del año de construcción,  que no tengan aislamiento, si bien pueden tener una cámara vacía, de mayor tamaño. Idónea para ser aislada mediante aislamiento insuflado y evitar así que entre aire frío en ella.

A partir de los años 70 hasta los años de la crisis inmobiliaria en al año 2006 el código técnico de edificación no exigía mas que un recubrimiento mínimo de 2 centímetros de material aislante en la cámara de aire por motivos térmicos.

En el interior de la cámara se proyectaba aislamiento en forma de espuma o bien se dejaban en el interior, láminas de «corcho blanco» poliestireno eps, o rollos de lana mineral. A veces sueltos. Sin ninguna efectividad térmica.

Las viviendas construidas en base a un proyecto posterior al código CTE 2006 hasta la actualidad. En esta tipología está desapareciendo la cámara tradicional entre dos tabiques cerámicos. El aislamiento es colocado directamente sobre el ladrillo exterior, de un lado o de otro. Así se fomenta el ahorro energético y se evita un hueco de construcción propenso a ser ventilado y devorar energía. 

Hay algunos casos en los que se suple por aislamiento recubierto de PYL (Pladur). En otros se aprovecha el espesor integro de toda la sección para aislar toda la fachada desde el interior o exterior. Al aprovechar el espacio íntegro, se consigue una mayor resistencia térmica. 

¿ Como asegurarse que existe cámara de aire ?  

Recomendamos trucos que harán que sepamos si disponemos de cámara de aire:

Mediante golpecitos podemos  escuchar cómo reverbera el tabique interior. Si hay un panel de ladrillo interior o PYL, sonará hueco.

Escapes de aire a través de distintos elementos constructivos nos darán una pista si pudiera haber o no cámara de aire:

  • A través de enchufes o interruptores instalados en la fachada
  • En ranuras de pasa cintas o  persianas.
  • En la sección constructiva detrás de rejillas de ventilación podremos ver si en su interior si hay una cavidad.

Una vez asegurado que la cámara existe, podremos acometer la obra.

¿ Como se hace el aislamiento sin obra y en un día ?

Una vez contratada la obra de aislamiento de cámara de aire, explicamos cuales son los siguientes pasos. La tecnología de insuflado o inyectado en cámaras de aire de fachada tiene  ventajas para ser practicada en cualquier recinto, vivienda, locales comerciales u oficinas. Se realiza:

  • Sin obras
  • Con un presupuesto muy bajo
  • Sin necesidad de mantenimiento
  • No es necesario comprometer espacios interiores o exteriores
  • Sin cambios geométricos en la vivienda
  • Existe la posibilidad de aislar lana de roca, fibra de vidrio o corcho, desde el exterior o el interior de la vivienda.
  • Además, es un sistema de aislamiento hidráulico que garantiza el total relleno de la cámara de aire. Mejora la eficiencia y el confort de las viviendas aisladas con estas técnicas.
  • La instalación de aislamiento insuflado se realiza en pocas horas.

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button