Curso gratuito de ventilación descentralizada (2h)

En nuestro curso gratuito de ventilación descentralizada aprenderá a convertirse en instalador de ventilación descentralizada con recuperación de de calor.

  • Teoría de la ventilación,  porque la ventilación elimina humedades de condensación.
  • La  ventilación como elemento imprescindible en casas pasivas,  y casas con bajo consumo energético.
  • Principio de funcionamiento de los recuperadores de calor entálpicos y cerámicos.
  • Montaje de sistemas de ventilación descentralizada en fachadas.
  • Proyecto de ventilación, dimensionamiento, caudales
  • Riesgos a considerar.
  • Normativa aplicable.
  • Cálculo de presupuestos.
  • Inversión en equipos.
  • Enfoque comercial en internet y medios sociales, principios para asegurar la visibilidad de mi negocio.
  • Mercado potencial.

 

¿Qué son los recuperadores de calor?  

Ventilación en edificios. Renovación de aire

Hoy más que nunca, debido a la pandemia del COVID 19, la ventilación adecuada de los espacios está de actualidad.

En el interior de los edificios, necesitamos renovar el aire mediante la inyección de aire limpio del exterior y la extracción de parte o la totalidad del aire viciado del interior.

Con ello, conseguimos que la calidad del aire en los locales habitados y en los que se realiza alguna actividad humana sea el adecuado, de acuerdo a los requerimientos de la normativa de aplicación.

Para disponer de una correcta renovación de aire, es necesario disponer de ventilación mecánica con ventiladores de impulsión de aire exterior y ventiladores de extracción de aire. Además, el aire debe ser filtrado adecuadamente.

Como ejemplo, en las aulas de colegios, según la normativa de aplicación, se fija un límite de +500 ppm (partes por millón) de CO2.

Además, anteriormente a esa fecha, el aire caliente (invierno) o frío (verano) del interior se desaprovechaba, expulsándolo directamente al exterior por lo que la eficiencia energética era nula.

¿Qué es un recuperador?

Pensemos en un edificio climatizado. El aire en el interior, estará caliente en invierno y frío en verano.  

Pero, como ya hemos dicho, es necesario aportar aire del exterior y extraer aire del interior, para mantener las condiciones de salubridad realizando una correcta renovación de aire.

Lógicamente, el aire que se extrae, estará caliente en invierno, y frío en verano. ¿Por qué no vamos a aprovechar esa energía residual y desprendernos de ella cediéndola al exterior?

Los recuperadores de calor, son equipos cuya función es aprovechar las propiedades psicométricas (temperatura y humedad) del aire que extraemos del edificio o local, e intercambiarlas con el aire de ventilación que impulsamos del exterior. En este proceso de intercambio, no se mezclan el aire del exterior y el aire del interior.

En otras palabras, consiste en una máquina con dos ventiladores, uno que impulsa el aire procedente de la calle hacia el interior, y otro que extrae el aire viciado del interior del local.

Para aprovechar el calor que trae el aire procedente del interior, se hacen pasar los dos caudales de aire a través de un intercambiador, que lo que hace es, sin mezclarse, ceder el calor del aire de extracción al aire frio y limpio que entra de la calle.

¿Cómo se consigue recuperar el calor de extracción?

Para recuperar el calor de la extracción, necesitamos un elemento que nos facilite esa tarea, denominado intercambiador.

El intercambiador, puede estar compuesto por un entramado de láminas con aperturas opuestas, por donde circulan el aire de extracción y el de impulsión.

Cada una de las corrientes de aire, está en contacto con sendas superficies sólidas, en las cuales, se produce una cesión de calor del aire más caliente (el del interior del edificio o aire de extracción) con el aire más frío (aire del exterior).

¿Qué tipos de intercambiadores de calor existen?

Intercambiadores de flujos cruzados

Los caudales de aire de impulsión y extracción se cruzan en el interior del intercambiador en sentido perpendicular uno del otro.

La eficiencia media, estará comprendida hasta un 90%, dependiendo de las condiciones de trabajo y fabricante.

Intercambiador de flujos paralelos

Los caudales de aire de impulsión y extracción circulan paralelos y a contracorriente en el interior del intercambiador, con lo que el tiempo y la superficie de intercambio es mayor, y por lo tanto, se incrementa la capacidad de recuperación.

Intercambiador de ciclo intermitente

Estos intercambiadores son cerámicos y reciben el aire a ventilar de forma intermitente, gracias a un motor que cambia el sentido del soplado cada minuto. 

¿Cuál es la eficiencia de un recuperador de calor?

La eficiencia de un recuperador de calor además del tipo de intercambiador de calor utilizado, depende de las condiciones psicométricas (temperatura y humedad) del aire exterior, y del aire del local, así como del caudal que circula por él.

Debemos fijar dos conceptos fundamentales:
  1. A mayor caudal, menor es la eficiencia de un recuperador de calor
  2. A mayor diferencia de temperatura entre el aire exterior y el aire interior, más eficiencia del recuperador de calor
 
 

¿Dónde se instalan los recuperadores de calor?

Se instalarán en fachadas, de forma descentralizada, de esta forma quedan embutidas y ocultas en las fachadas y apenas se visualizan, pudiendo pasar desapercibidos los ventiladores.

 

 

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?