El corcho es un aislante térmico y acústico

CORCHO AISLANTE TERMICO Y ACUSTICO EXPANDIDO

El corcho es un aislante térmico y acústico para el aislamiento insuflado de paredes y fachadas, es una modalidad de aislamiento nueva. Está desarrollada por un fabricante mundialmente conocido de corcho. El corcho aislante térmico y acústico insuflado expandido para pared es un material modificado por un proceso de cocido a altas temperaturas de 350 º, dando como resultado el aglomerado de corcho aislante térmico expandido, lo que le da unas propiedades singulares. 

 

Video de procesado de corcho aislante térmico expandido en el que también se pueden observar los ensayos de resistencia al fuego.

Tipos de corcho y formatos:

El material aislante del corcho aislante térmico se comercializa en distintos formatos y tipos. Así se puede comprar en planchas y rollos o con formato de lámina de corcho, o a granel para insuflar como aislamiento térmico y acústico:

– Planchas de corcho, placas de corcho o tablero de corcho (aislamiento exterior, SATE)
– Rollos de corcho (aislamiento acústico bajo solera) 
– Lámina de corcho (decoración interior, también se puede usar a modo de papel pintado)
– Corcho a granel (aislamiento insuflado). Se puede comprar en nuestra tienda online.

Existen 2 tipos de corcho, el corcho convencional de color aislante térmico marrón claro  y el corcho aislante térmico de color negro (expandido). 

 Corcho aislante térmico y acústico para paredes: Propiedades del aislamiento insuflado con corcho expandido:

  1. El corcho aislante térmico es un aislamiento extraordinario, valor conductividad térmica Lambda en torno a 0,040 W/mK. Nuestro proveedor dispone de certificado con resultado de prueba.
  2. Se puede introducir en cavidades muy finas garantizando así el aislamiento en toda la superficie. Cavidades a partir de 2 cm de espesor. 
  3. Ideal para cavidades irregulares en las que varía mucho el espesor, flexible y granular se adapta al 100 % a la cavidad. 
  4. Propiedades ignífugas, no propaga la llama. Fundamental para poder aplicarse en la construcción. 
  5. Propiedades como aislante acústico. El corcho aislante acústico tiene excelentes propiedades térmicas y acústicas.
  6. Propiedades insecticidas, al estar tratado, a los insectos no les gusta el corcho negro.
  7. El material es imputrescible, el corcho expandido es un producto resistente a las lluvias
  8. Una baja absorción de humedad, que está en el nivel de humedad máxima. Eso le facilita la introducción en fachadas. 
  9. Ecológico, ya que procede de material reciclado de la industria del corcho para tapones y calzado. 
  10. Sostenible. Siempre crecerá el alcornoque siendo el corcho natural un material ecológico y sostenible. 
  11. El corcho es un material que absorbe gran parte del C02 emitido en la tierra. Es un efecto particular muy favorable.  

Ubicación ideal: 

La ubicación ideal para estos corchos aislantes térmicos lo consideramos la fachada de un edificio, nosotros lo instalamos  en cavidades finas existentes entre fachada exterior y tabicón interior. 

También existen ya sistema de SATE aislamiento exterior de corcho aislante térmico. No obstante es importante que nuestro técnico asegure que la fachada no está afectada por cualquier tipo de humedades. 

Aislamiento estival. Ventajas del aislamiento insuflado con corcho térmico y acústico expandido:

El corcho aislante térmico para paredes aisladas, al igual que otros materiales orgánicos como la fibra de madera o la celulosa, tiene un altísimo coeficiente específico de calor. Puede almacenar el calor, como si de una batería se tratara.

Igualmente tiene mas masa que un aislante convencional, con una elevada densidad. Por ello es un material ideal para el aislamiento estival, actuando como una batería que se carga y se descarga. 

Para aprovechar esta inercia térmica solo hemos de ventilar en las horas nocturnas y cerrar nuestra ventanas y puertas durante el día, en verano. El propósito es retener el fresquito matutino durante todo el día.

Durante la noche, si ventilamos, el calor acumulado por el corcho, se desprende y se disipa, permitiendo que se vuelva a «recargar» la batería de inercia térmica, al día siguiente.

El corcho aislante térmico, al igual que otros aislantes naturales mantendrá una temperatura intermedia, agradable al tacto, evitando temperaturas extremas de calor y frío, y aumentando el confort. 

¿ Cuales son los pasos a dar ?

1. Hacemos una visita a su vivienda sin compromiso. Evaluamos espesor de cavidades. Evaluamos la idoneidad del material. Nos aseguramos de que las cavidades estén estancas, libres de humedades. 

Calibramos el espesor de las cavidades usando nuestro endoscopio. Nuestros arquitectos confeccionan una propuesta y un presupuesto para el aislamiento, si da lugar, con corcho aislante térmico expandido.

2. Una vez aceptada nuestra propuesta, nos desplazamos con nuestros equipos a la obra. Solemos aislar con corcho aislante térmico sobre todo las fachadas. Especialmente si estas son finas y no permiten usar otro tipo de aislante. 

Realizamos unas perforaciones, por el interior u exterior de la fachada, e inyectamos el corcho granular en las cavidades. 

3. Se tapan las perforaciones con yeso, cemento, pasta de pladur o pasta de escayola, según el caso. El aislamiento queda listo y perfectamente repartido en todas las cavidades de la vivienda. 

El cliente siempre se encargará de la pintura, aunque también disponemos de pintores externos que podemos recomendar.

4. Por parte del cliente es necesario que la obra se prepare el día anterior, retirando muebles y enseres del perímetro de la obra, protegiendo enseres con plásticos y sábanas. 

Se debe poner a disposición una acometida de 3,5 KW para la máquina de insuflado. 

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button