¿ Porqué entra aire por los enchufes ?

Diagnóstico: ¿ Por qué entra aire por enchufes ?

Existen 2 factores que son determinantes a la hora de evaluar por qué entra aire por enchufes de su vivienda. 

1. Se ha instalado un enchufe convencional, sin ningún tipo de exigencia a la estanqueidad en su vivienda. Algo muy habitual hasta la fecha. A través de los tubos corrugados, también llamados macarrones, de color negro, por los que pasan los cables eléctricos hay una comunicación de aire. 

2. Hay otra razón por la que entra aire por enchufes: Existe una cámara de ventilación aislada en su parte posterior con espuma de poliuretano u otro material aislante. Quedan unos pocos cm. de aire, por los que se generan corrientes de aire frío en invierno, y de calor en verano. Este tipo de construcción de cámara de aire entre 2 tabiques cerámicos ha sido la construcción habitual en España, en las construcciones de los años 60 hasta el año 2008, fecha a partir de la cual la normativa ha tenido en cuenta mayores exigencias en relación a la eficiencia energética y el aislamiento. 

Entra aire por enchufes porque todas estas cámaras están conectadas, a través de macarrones de electricidad, a través de falsos techos, tabiques de pladur (PYL), techos de pladur (PYL),  o techos de escayola, fisuras y juntas en las fachadas, cajones de persianas, chimeneas, rejillas de ventilación. 

No es de extrañar que por tanto «entra aire por enchufes».  

entra aire por enchufes

Soluciones para evitar que «entra aire por enchufes»: 

Existe una solución sencilla que además ayuda a recuperar la energía que se pierde en la casa a través de las corrientes generadas al entrar aire por enchufes o salir aire por enchufes. 

Se trata del aislamiento insuflado de las cámaras de aire. En un día, sin obra, se insufla material aislante en la cavidad que conecta la instalación eléctrica con las corrientes de aire. Los aislantes usados para este método pueden ser lana mineral blanca virgen, lana de roca, celulosa o bien corcho, en función de los espesores y la casuística de los tabiques existentes.

El aire, al encontrarse el obstáculo de dicho material aislante, ya no puede circular. Ya no se puede llevar la energía, el calor en invierno y el frío en verano. Por tanto resuelve los problemas de confort que pudiera haber, a la vez que resuelve un problemas de eficiencia energética de la vivienda. Ya no «entra aire por enchufes».

Lana de roca

Evitar la entrada de aire frío en vivienda nueva o rehabilitación integral:

Además existe la posibilidad de evitar que » entra aire por enchufes «usando enchufes estancos. Estos enchufes estancos se pueden instalar durante una reformas integral de la vivienda o bien en obra nueva. Se caracterizan por su total estanqueidad, y tienen poco que ver con enchufes convencionales.  

En el estándar Passivhaus todas las instalaciones eléctricas deben ser selladas rigurosamente, utilizando sistemas patentados como el de la foto, o bien sellados individuales con cintas y pasacintas especiales. 

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button