Insuflado de lana de roca

Insuflado de lana mineral en paredes

El insuflado de lana de roca o fibra de vidrio en paredes es una técnica establecida en España desde que Aísla y Ahorra  importara esta tecnología  en el año 2009 de Alemania y la estableciera en España.  Vamos a comenzar explicando que es la lana mineral.

¿ Que es la lana mineral? :

Se define como la lana mineral aislante un material constituido por un entrelazado de filamentos de materiales pétreos que forman un tejido que mantiene entre ellos aire en estado inmóvil.

Esta estructura genera productos aislantes muy ligeros que, por su peculiar configuración, ofrecen elevados niveles de protección frente al calor, el ruido y el fuego.

Las lanas minerales se consideran aislantes térmicos – por el entrelazado que mantiene el aire inmóvil-, aislantes acústicos – por su estructura porosa y flexible-, siendo, además, materiales incombustibles por su origen inorgánico.

Dentro de las lanas minerales se distinguen dos tipologías principales: la lana de vidrio y la lana de roca.
 
Ambas provienen de materias primas naturales (la arena silícea conforma la lana de vidrio y la roca basáltica y coque compone la lana de roca) que pasan por un proceso de fundición para dar como resultado estos materiales aislantes ligeros y versátiles.
 

¿ Que sucede si se moja ?

Como materiales de porosidad abierta (gracias a lo cual tienen buenas prestaciones térmicas y acústicas) pueden retener agua líquida en su interior, por lo que las lanas minerales deben emplearse en aplicaciones que estén protegidas del contacto directo con el agua.

Si accidentalmente la lana mineral se moja, las propiedades térmicas de la misma (su poder aislante) se recuperarán hasta alcanzar los valores iniciales, si el agua no ha causado un daño evidente y se puede eliminar por evaporación o drenaje.

Esquema de fabricación de la lana de vidrio
 
 
Esquema de fabricación de la lana de roca
 
 

LOS PRINCIPALES USOS DE LAS LANAS MINERALES

 
Las lanas minerales pueden encontrarse en cubiertas, fachadas, suelos, falsos techos, juntas, conductos de aire acondicionado, protección de estructuras, puertas, mamparas, cerramientos exteriores y forjados. Se usan como aislamiento térmico y acústico. Los aislamientos con lana también se usan como protección pasiva contra el fuego. 
 

La eficiencia energética, es decir el ahorro de energía en el hogar, la protección contra el fuego y la reducción de los niveles de ruido son requerimientos a cubrir también en  edificios rehabilitados. 

También se utilizan en el sector del transporte (naval, aeronáutico, automoción, ferroviario, etc.

En la actividad industrial las lanas minerales se utilizan en calderas, acumuladores, depósitos, tanques, aires acondicionados silenciosos, motores…

Fuente: Afelma

 

¿Cómo se instala el insuflado en cámara de lana mineral?

Todo comienza con una visita de nuestro técnico y realización de un cata endoscópica inicial para valorar el estado de la cámara, determinar el espesor y en base a los requerimientos del cliente elegir el material aislante adecuado, si las cámaras de aire van a ser aisladas con lana de roca o fibra de vidrio.

Una vez contratada la obra comienza la instalación, se realizan las perforaciones necesarias en las fachadas de pisos o viviendas unifamiliares para poder realizar la inyección del aislamiento insuflado.
 
Se inyecta el material elegido en base a las propiedades aislantes y las directrices de instalación del fabricante. Se puede insuflar desde el interior de la vivienda o desde el exterior. 
 
Se finalizan de los trabajos de insuflado. Se tapan de las perforaciones.
 

Ejemplo de aislamiento termo-acústico mediante nuestras lanas minerales blancas Superglass Superwhite

TÉRMINOVALOR
COMPOSICIONSILICE/vidrio reciclado
CONDUCTIVIDAD TERMICA ESPECIFICA0.034-0.040 w/m*k
METODOINSUFLADO
REACCION AL FUEGOEuroclase A1 (incombustible)
RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA<1u
CALIDAD DE AIRE INTERIORA+
DENSIDAD APLICACIÓN25/18 Kg/m³
 

Ejemplo de aislamiento termo-acústico mediante nuestras lanas de roca rockwool

TÉRMINOVALOR
COMPOSICIONRoca basáltica, coque
CONDUCTIVIDAD TERMICA ESPECIFICA0.036-0.038 w/m*k
METODOINSUFLADO
REACCION AL FUEGOEuroclase A1 (incombustible)
RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA<1u
CALIDAD DE AIRE INTERIORA+
DENSIDAD APLICACIÓN55/80 Kg/m³
 
 

Normativa

¿ Que dice el código CTE con respecto al aislamiento insuflado de lana mineral en paredes? En primer lugar muy poco. No obstante hay que estudiar a fondo el documento de salubridad e higiene, para descubrir que existen distintas secciones constructivas:

  • Cámara de ventilación
  • Evacuación de infiltraciones de agua
  • Secciones que contienen aislantes  

La normativa DB CTE Documento DB Salubridad e Higiene SH parte de la base de que la capa aislante en estas cámaras debe responder a una exigencia de función no solo aislante, sino incluso  impermeable, y en todo momento se hace referencia a que el aislante debe ser hidrófilo, es decir no debe absorber agua.

Se entiende que eso significa que el material no debe absorber mas de un 5% de agua. Las lanas minerales cumplen con esta exigencia, luego cumplen con la normativa CTE en todo momento.

 

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?