Lana mineral o lana de roca

lana mineral o lana de roca

VENTAJAS DEL AISLAMIENTO DE LANA MINERAL

 

La pregunta lana mineral o lana de roca en realidad no está formulada con precisión. En el aislamiento térmico los productos de lana se componen de dos tipos: Material aislante de lanas de vidrio o lanas de roca procedente de rocas volcánicas. Ambas son lanas minerales. 

Unas se fabrican con vidrio reciclado, mientras que las otras se fabrican con rocas basálticas. Estas son las que vamos a comparar. 

¿ Lana mineral o lana de roca ? Las ventajas del aislamiento de ambos aislantes de lana se pueden resumir de la siguiente forma:

 

Conductividad térmica, las mas bajas del mercado

Conductividades entre 0,034 W/mK y 0,038 W /mk en insuflado, 0,040 a 0,045 en proyectado. Gran resistencia térmica. Muy buen aislante para la eficiencia energética.

Incombustible. Alta resistencia contra el fuego

Siendo un material incombustible,  obtiene la clasificación A1 contra el fuego, la mas elevada. Por tanto es resistente a altas temperaturas. La lana de roca también se utiliza para protección pasiva contra el fuego. 

Es importante a la hora de aislar en viviendas en altura, recintos protegidos, zonas de calderas o máquinas, espacios especialmente protegidos, escaleras de evacuación, garajes, zonas de barbacoa, etc…
 

Economía gracias a su baja densidad

Sus excelentes propiedades térmicas y acústicas para el ahorro energético las alcanza a una densidad de material muy baja, con lo que se requiere menos material para el aislamiento insuflado. 
 

Evita condensaciones gracias a su transpirabilidad

Al ser el material del aislamiento de la lana mineral permeable al vapor de agua, permite transpirar a la vivienda, dejando pasar el vapor de agua a través de los elementos constructivos (tabiques, fachadas, etc..). Al rebajar la humedad, evita la aparición de humedades por condensación.
  

No absorbe agua, no es higroscópica

La Lana Mineral no absorbe apenas la humedad, con lo que cumple con la normativa CTE, en relación a los materiales que se insuflan en fachadas, estos no deben ser no absorbentes. 

Mejora el confort acústico
Además de aislante térmico el aislamiento de lana mineral tiene propiedades de aislante acústico, con lo que con esta solución se puede conseguir una mejora acústica general. 
 

El material mas duradero sobre la tierra: Sílice (vidrio) o roca basáltica.

No hay que preocuparse por la longevidad del aislamiento de lana mineral. Es un producto inerte, no orgánico  resistente, imputrescible. Su vida útil estimada es muy superior a la vida útil del inmueble. 
 

Ecología: Se trata de un material reciclado en el caso del vidrio, y disponible en el caso de la roca, por tanto materiales sostenibles.

Tratándose en el caso de la lana de vidrio, de un material reciclado que se genera a partir de vidrio reciclado, se considera un material ecológico.
 

Material inerte: 

No desprende partículas, no es tóxico, su sello de calidad EUCEB garantiza que los materiales no son cancerígenos y sus fibras biodisolubles. Es decir si inhalamos las fibras, estas pueden disolverse y salir del cuerpo. Esta clasificación ha sido implementada y exigida gracias a la agencia internacional de investigación del cancer iarc (International Agency for Research on Cancer).  

Resistencia a los insectos, roedores: Ambos materiales no son del gusto de insectos o roedores, debido a que «pinchan». Minúsculas fibras son a gran escala como si fueran finas agujas. Eso hace que los roedores y los insectos no se sientan cómodos a la hora de buscar un nido.  

Asiento: Ambos materiales tienen un comportamiento elástico, con la máxima clasificación S1 por normativa, por tanto no hay riesgo que asienten con el tiempo, si se insuflan en cavidades a presión. 

A nivel de aislamiento proyectado, si es de esperar un asiento de hasta un 20%, dado que se echa a granel, pero este asiento no es crítico, porque no puede crear, por su naturaleza, como en el caso del aislamiento insuflado, zonas frías con condensaciones.  

 

¿ Entonces cuando debo instalar lana de roca o lana de vidrio ?

Siempre se pueden instalar ambos materiales en el aislamiento insuflado, tanto como aislamiento acústico como térmico. La lana de roca tiene ventajas en la instalación entre 3 y 4 cm, porque se distribuye muy bien en este espesor, que no alcanza la fibra de vidrio. 

También es ventajosa cuando se trata de aislar una caldera o chimenea por resistir mayores temperaturas. Es un material que rellena cavidades con mucha rapidez, ideal para aislar fachadas. 

En relación a las propiedades acústicas estas son ligeramente superiores a la lana de vidrio debido fundamentalmente a su mayor densidad, aunque apenas perceptibles. 
 
La lana de vidrio tiene ventajas en relación al peso, al ser mucho mas ligera. Sobre todo al aislar falsos techos. Nos garantiza que estos no se caerán por el peso del aislamiento insuflado. 

Por lo demás en general resulta mas económica en cuanto a coste material en fachadas, por su bajo peso, aunque incide algo mas en la mano de obra porque cuesta algo mas de tiempo insuflarla.    
 

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?