Distribuimos la Minneapolis Blower Door

BD-Standard-dt_hrred2

Con la Minneapolis Blower Door es posible realizar una medición de estanqueidad de su vivienda o de cualquier recinto.

Dicha medición tiene como objetivo detectar las fugas de aire existentes para poder sellarlas y evitar así que su vivienda pierda energía.

Para certificar el máximo estandar pasivo en viviendas de rehabilitación «Passivhaus» asi mismo el Blower Door Test es un ensayo obligatorio.

También tiene otras aplicaciones como el Door Fan Test, que se utiliza para simular un simulacro de extinción con gases, por ejemplo en salas de ordenadores.

El nuevo DB HE 2019 incluye en su sección HE1 una nueva condición para el control de la demanda energética. Se trata del parámetro de permeabilidad al aire del edificio n50. Y para ello establece la exigencia de no superar un valor límite. Para su determinación puede ser necesario la realización del ensayo Blower Door si dicho valor se supera ¿Qué establece el nuevo DB HE 2019 respecto de esta exigencia?¿Cuál es la metodología para el cumplimiento del valor n50 según el CTE? ¿En qué consiste y qué normativa lo regula? En este post te lo explicamos.

Nueva condición de control de la demanda energética del edificio en el DB HE1 de 2019

El nuevo DB HE1 incluye una nueva condición para el control de la demanda energética. Se trata de la permeabilidad al aire de la envolvente térmica. Una condición que afecta por un lado a los huecos de la envolvente, y por otro a la propia envolvente del edificio. Pero veamos exactamente cómo.

Permeabilidad al aire de huecos

Esta condición se exigía ya en versiones anteriores del DB HE. En la versión de 2019 los valores límite de permeabilidad al aire de huecos se reducen. Se observa en la tabla inferior.

Con esta nueva versión, las huecos que formen parte de la envolvente térmica tendrán que ser al menos clase 2 ó 3 de la UNE-EN 12207:2017.

Permeabilidad al aire de la envolvente del edificio

En este apartado la exigencia se limita e edificios nuevos de uso residencial privado. Además limita también la superficie útil a un mínimo de 120 m² para que esta condición sea exigible.

Lo que viene a determinar es que la permeabilidad de un edificio nuevo de uso vivienda (incluido unifamiliares) con una superficie útil superior a 120 m² no supere el valor límite tabulado.

En el caso de que durante el proceso de cálculo de la verificación de esta condición, se supere el valor límite, podrá ser necesario realizar el ensayo Blower Door. En este sentido, el Anejo H del nuevo DB HE establece la metodología de ensayo para determinar su valor.

Estrategias de mejora para no superar el valor límite de n50

De la tabla se deduce que a mayor compacidad, menor permeabilidad. En el resultado obtenido para n50 se incluye la permeabilidad al aire de los huecos. Luego ambos conceptos serán estrategias válidas para su mejora en el caso de que se superen los valores límite.

La tercera estrategia será la realización del ensayo Blower Door.

¿ Que establece el anejo H del DB HE1 del CTE 2019 ?

El Anejo H del DB HE1 de 2019 establece dos métodos para la determinación de la permeabilidad al aire del edificio.

Ensayo

El ensayo puede realizarse mediante el método B de la norma UNE-EN 13829:2002.

Determinación de la estanqueidad al aire en edificios. Método de presurización por medio de ventilador. Esta metodología es la del ensayo Minneapolis Blower Door. Lo que se determina es el valor de la relación del cambio de aire a 50 Pa, n50.

Determinación mediante valores de referencia

El valor de n50 se puede calcular a partir de la fórmula propuesta en el Anejo H:

n50 = 0,629 * (Co * Ao + Ch *  Ah) / V

Donde:

n50. Valor de la relación de cambio de aire.

V. Volumen interno de la envolvente en m³.

Co. Coeficiente de caudal de aire de la parte opaca de la envolvente térmica. Se expresa a 100 Pa (m³/hm²). Se obtiene de la tabla a – Anejo H. Este coeficiente será la variable a calcular cuando se supere el valor límite de n50.

Ao. Valor de la superficie total de la parte opaca de la envolvente térmica en m².

Ch. Permeabilidad de los huecos de la envolvente térmica. Se expresa también a 100 Pa (m³/hm²). Su valor es el obtenido por ensayo (Clase de ventana, UNE-EN 12207:2017).

Ah. Es el valor de la superficie total de los huecos de la envolvente térmica, medida en m².

¿ En qué consiste el ensayo Minneapolis Blower Door ?

El test o ensayo de Blower Door mide la hermeticidad de un edificio. Es decir, la estanqueidad al aire de la envolvente del mismo: de una vivienda unifamiliar, de un edificio de oficinas, de una vivienda en un bloque residencial,… Se realiza siguiendo el procedimiento establecido y se aplica, incluso en combinación con la termografía, para medir la eficiencia energética en las construcciones. A continuación hacemos un repaso-

 ¿ Porqué el ensayo de Minneapolis Blower Door ?

Todos los espacios en los que se realizan actividades, necesitan una renovación de aire para garantizar la calidad del aire interior. El CTE, así como el RITE, determinan el tipo de ventilación más adecuada y el caudal necesario para garantizar el confort interior de dichos espacios y en función del uso. En este caso estamos hablando de una ventilación conocida, necesaria y por tanto controlada.

Sin embargo, en los edificios, también existe una ventilación o mejor dicho, una falta de estanqueidad al aire, que facilita las filtraciones de aire, desde el exterior hacia el interior, y a la inversa, y que no está controlada. El aire frío entra a través de la envolvente, y el caliente se pierde hacia el exterior, debido a la deficiente hermeticidad de las fachadas, cubiertas, carpinterías, conductos, etc… La consecuencia inmediata es la baja calidad del confort interior y un derroche de energía innecesario. El test de Minneapolis Blower Door mide estas infiltraciones.

 

¿Cómo se realiza el ensayo Minneapolis Blower Door?

El ensayo de Minneapolis Blower Door consiste en un test que evalúa el nivel de permeabilidad de los edificios. Para ello es necesario un ventilador colocado en la puerta principal del inmueble, que despresuriza (también puede presurizar) el interior del mismo y analiza su hermeticidad. Suele utilizarse un único ventilador, no obstante en función del tamaño del inmueble, se puede necesitar más de uno, para realizar el ensayo.

El procedimiento consiste en :

Toma de datos del inmueble: superficie, volumen, … y se introducen en el software TECTITE

1 Se sellan las entradas de aire naturales de la vivienda: extracción en campanas de cocina, aberturas de paso de aire, rejillas de ventilación,…; y se cierran ventanas y puertas de la envolvente.

2 Se monta el marco que irá acoplado en la puerta principal de acceso a la vivienda, y se coloca la lona y el ventilador. Finalmente se monta la puerta Minneapolis Blower Door.

3 Se pone en funcionamiento el ventilador y se mide el caudal q50, a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior.

4 Se elabora la gráfica de flujo de aire y presión, y se calcula en número de renovaciones por hora  debido a las infiltraciones no controladas. También se puede determinar la superficie de abertura de paso equivalente al total de las infiltraciones detectadas.

Es un test que no genera molestias ya que no necesita obras. Se realiza en un corto espacio de tiempo y se puede complementar con otras mediciones:

– Anemómetros para localizar las infiltraciones.

– Termografía para localizar los flujos de aire frío donde se encuentran las infiltraciones.

Aplicaciones del Blower Door

El ensayo de Blower Door mide la estanqueidad o permeabilidad al aire de los edificios, pero también tiene otras aplicaciones:

– Se puede identificar la situación de las filtraciones de aire, medirlas con anemómetros y después corregirlas.

– Método de ensayo para asegurar la presencia del agente extintor utilizado como sistema de protección en caso de incendio, durante el tiempo requerido.

– Medida de estanqueidad también en redes de conductos de distribución de aire, en cámaras frigoríficas, etc,…

– Método para localizar grietas en cubiertas.

¿Cómo se valora el resultado del test?

Una vez obtenido los resultados del test respecto de la estanqueidad del inmueble en el que se ha hecho el ensayo, se determina el grado de estanqueidad del mismo. El resultado compara la tasa de infiltraciones detectada respecto del volumen interno del inmueble, y se mide en número de renovaciones por hora. Cuanto más alto, significa que menos hermético es el inmueble.

La norma EN 13829 describe el método para realizar el ensayo y determinar los resultados. El CTE no considera límites de hermeticidad, sólo regula la ventilación controlada en su documento DB HS3 Calidad del Aire interior. El estándar PassivHaus establece un límite de 0,6 renovaciones de aire por hora en climas fríos y se rige por esta norma.

La valoración del grado de estanqueidad depende también del grado de exposición al viento del inmueble. La norma prEN ISO 13790:1999, en su anexo F, establece tres niveles de estanqueidad: bajo, medio y alto, y determina como nivel alto de estanqueidad el valor de 0,5 renovaciones por hora, para cualquier grado de exposición al viento.

El ensayo Blower Door y la certificación energética

El programa CE3X tiene la opción de considerar el resultado del ensayo de Blower Door para calcular la calificación energética del inmueble:

El programa solicita dos valores:

– q50 en l/s, caudal del ensayo.

– n50, número de renovaciones a 50 pascales de diferencia de presión entre el exterior y el interior, al comparar con el volumen interno.

 

 

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?