Passivhaus ENERPHIT

¿ Cuando tiene sentido hacer una reforma Passivhaus ?

¿Qué significa Passivhaus?

Passivhaus Standards (PH) tiene un estándar de rehabilitación passivhaus, el estandar de rehabilitación EnerPHit. .

¿ Que es el estandar EnerPHit ?

Es un estandar certificado Passivhaus pensado para la rehabilitación “Paso a paso” .

En este esquema se puede ver la certificación “paso a paso” de EnerPHit con una precertificación, una vez que el proyecto de la reforma es aprobado por el certificador Passivhaus del Passive House Institute

El estándar se sustenta por cinco principios, que deben considerarse siempre en conjunto para que funcionen y la demanda de energía primaria, es decir el consumo energético no debe sobrepasar los 120 KWh/m2:

Los cinco principios de EnerPHit / Passivhaus

Hermeticidad de la envolvente: 

Disponer de un espacio hermético impide las filtraciones de aire descontroladas. Ya sean de aire caliente, frío y por supuesto sin filtrar. En Aísla y Ahorra contamos con un equipo de ensayo de la hermeticidad BlowerDoor. Este requisito es obligatorio para certificaciones Passivhaus. Sabemos cómo localizar y sellar escapes. El certificado de Enerphit obliga a conseguir un nivel de hermeticidad de n = 1,0/ renovaciones del aire por hora. Este nivel se puede considerar muy elevado. 

Ventilación mecánica con recuperación de calor:

Asegura una renovación del aire constante controlada. Aporta calidad al ambiente. Limita la concentración de CO2 y la concentración de partículas en suspensión. Todo el aire es filtrado. En Aísla y Ahorra instalamos estos ventiladores. Los empotramos dentro de las fachadas. Evitamos así perder espacio en la vivienda.

Aislamiento térmico:

En Aísla y Ahorra, somos pioneros en el aislamiento insuflado. Aprovechamos cámaras de aire ocultas en las fachadas. Así mejoramos el aislamiento. Dependiendo del espesor de dichas cámaras puede ser necesario reforzar el edificio con un aislamiento exterior. Ello es necesario para conseguir cumplir con los elevados estándares de Passivhaus de ahorro energético y consumo de energía. La envolvente U no debe permitir un flujo de energía < 0,15 W/mK.

Construcción libre de puentes térmicos:

Hay que eliminar los puentes térmicos cuando es posible. Cuando no se pueden eliminar, se deben disminuir. Hasta que su repercusión sea mínima. En Aísla y Ahorra llevamos 12 años eliminando puentes térmicos con soluciones desde el interior y exterior en mas de 1.000 viviendas.

Ventanas de grandes prestaciones:

Las ventanas de las casas pasivas deben ser

  • herméticas al aire
  • herméticas al agua
  • deben soportar esfuerzos mecánicos como el viento
  • deben minimizar sus propios puentes térmicos.
  • A través de ellas debemos poder permitir la visión, el paso de luz, aprovechar o disminuir el calor.

Ejemplos de viviendas EnerPHit en España. Fuente: Passivhaus Institute

Se puede hacer una rehabilitación «paso a paso» de la vivienda siguiendo los criterios Passihaus / EnerPHit, ya que no es necesario realizar la obra de una sola actuación.

¿ Puede tener sentido utilizar los principios de Passivhaus, pero sin llegar a certificar la vivienda ?

Certificación EnerpHit

Le revelamos un secreto: “No todas las viviendas de reforma con Enerphit Standard consiguen certificarse en su proyecto de rehabilitación de edificios”

En el supuesto que tengamos las circunstancias como las siguientes:

  1. Presupuesto insuficiente inicial.
  2. Las medidas para eliminar puentes térmicos en fundación del inmueble serían técnicamente viables, pero económicamente desproporcionadas
  3. Falta de espacio para ubicar las instalaciones necesarias
  4. Existencia de nueva carpintería recién renovada
  5. Retirada y demolición de revestimientos interiores que se quieren conservar, y que tendrían que sacrificarse para conseguir la estanqueidad necesaria
  6. Ubicación del inmueble hacia el norte o aperturas insuficientes para permitir un calentamiento por luz solar en invierno. Esto haría aumentar la demanda de calefacción.
  7. Tamaño o limitaciones geométricas que impidan aplicar todos los principios de forma rigurosa
  8. Limitaciones técnicas de todo tipo que no permitan alcanzar los elevados estándares exigidos.

Certificación vs Mejora

En Aísla y Ahorra, estimamos que es posible que en la rehabilitación energética se pueda dar uno de los casos enumerado.

En ese caso, aun sin conseguir la certificación EnerPHit de la vivienda, si nos vemos capacitados para estudiar soluciones que se aproximen al estándar EnerpHit y que funcionen. Así reducimos notablemente el gasto energético. Aumentamos el confort, y mejoramos la salubridad del edificio.

Todo ello dentro de un marco de presupuesto viable y amortizable en pocos años.

Passivhaus ha introducido recientemente una mejora del estandar a través del uso de energías renovables, como es la instalación de placas solares. El edificio producirá mas energía de la que consume.

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

© 2021 Aisla y Ahorra, S. L. Diseñado por Docecatorce

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?