Pintura térmica aislante – Mitos y Realidad

Introduccion: 

Sobre la pintura térmica aislante circulan muchos mitos. Algunas hablan de aplicaciones en cohetes de la Nasa. Otras hablan del poder  aislante de las microesferas cerámicas. Hay pinturas térmicas aislantes que hablan de Nanotecnología. En otros casos las pinturas usan materiales conocidos como muy aislantes como el aerogel. Toda esta información, unido que el aislamiento vinculado a una capa de pintura resulta ser un fenómeno “milagroso” puede causar confusión y desconfianza. 

Por ello en este blog queremos aclarar como funciona la pintura aislante térmica desde el punto de la física, que aplicaciones tiene, que tipos de pintura térmica aislante hay y cuando tiene sentido usarla, y que ventajas obtenemos al contratar una empresa que nos la aplique.

1. Principios de la física del calor: 

La transmisión del calor pueden funcionar por:

1. Conducción:

La mayoría de los aislantes funcionan en este grupo, interrumpen el traspaso de energía (lana de roca, lana mineral blanca, eps, corcho, celulosa…..etc.). Así aislamos una vivienda instalando una capa de aislante con un espesor determinado entre fachada interior y exterior, por ejemplo. La característica  física mas importante aquí es la Conductividad Lambda (W/mK), cuanto mas baja, mejor aislará el aislante. Cuanto mayor el espesor del aislamiento mejor, ya que el rendimiento R = espesor / valor lambda. 

2. Convección:

El sistema térmico de los radiadores de calefacción es un buen representante de este sistema. El aire frío se mueve alrededor del radiador y se calienta el aire. Hay aislantes reflexivos multicapa que requieren una cámara alrededor para que funcionen, aislando de la misma manera, por convección. Este tipo de aislantes se aplica en casos aislados, ya que la dificultad reside en encontrar instaladores que instalen estos aislantes adecuadamente.  

3. Radiación: 

Aquí nos encontramos que hay radicación electromagnética que calienta la vivienda (por ejemplo un calentador eléctrico con tubos naranjas emite calor a través de ondas electromagnéticas). Un ejemplo para entender como funciona un aislante por radiación es por ejemplo una manta de aluminio que se usa en los accidentes para cubrir a accidentados y preservar su calor.  ¿ Alguien pregunta aquí por el espesor de la manta ? No es el caso, porque el sistema funciona por reflexión de las ondas electromagnéticas, que no son otra cosa que el calor. 

¿ Que principios físicos aplican en la pintura térmica aislante ?

¡ En principio TODOS !.

  1. La pintura que contiene  microesferas cerámicas, aerogeles o partículas de corcho,  hace que se interrumpa el flujo energético por conducción, es decir actúa como rotura de puente térmico
  2. La convección tiene un papel menos apreciable en este sistema, se mueve el aire del recinto por ejemplo a través de radiadores. Ello hace que el aire frío se mueva hacia arriba a capas menos densas y se eleve el aire caliente que se vuelve a enfriar cayendo al suelo. Las superficies que han sido tratadas con pintura térmica aislante recibirán a través del aire el aire caliente o el aire frío. Por tanto el aire hará de agente transportador de energía hacia las superficies. 
  3. Las ondas electromagnéticas chocarán por reflexión con la capa de pintura, y harán que se preserve la temperatura del recinto en el interior. En el exterior el factor de las ondas electromagnéticas es mucho mas intenso, si se tiene en cuenta que la pintura necesita ser blanca para funcionar adecuadamente. La pintura de color blanco ayuda sustancialmente a la pintura térmica aislante conseguir ese efecto de agente reflexor. Es similar al efecto de una manta térmica de aluminio que funciona enteramente por reflexión.    

Habiendo asumido los 3 principios de transmisión de calor, nos ayudará a entender que el espesor del aislamiento y la conductividad del material, es un asunto que no es equiparable, ya que el aislamiento por conducción jamás se puede alcanzar con espesores de micras o milímetros de aislante. Por tanto su efecto solo se puede entender asumiendo la combinación de los distintos sistemas de aislamiento, entendiendo que la clave está en la obstrucción de la conducción + reflexión de ondas electromagnéticas de manera simultanea, ayudado por la convección (si usamos radiadores)

Ahora si entendemos como funciona la pintura termica aislante:

Resultado: Obstrucción de la conducción + reflexión de ondas electromagnéticas

¿ Debemos aplicar la pintura térmica aislante desde el interior o desde el exterior ?

Otro principio de funcionamiento importante que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar la pintura térmica aislante:

La pintura aislante térmica funciona cuando pintamos el lado que refleja el calor !

En invierno, eso es el recinto interior.

Las ondas electromagnéticas (calor) se reflejan en el interior, que es el que calentamos.

En verano, eso el el recinto exterior.

Si, para aislar contra el calor necesitamos aislar desde el exterior, posibilitando así que la fachada refleje las ondas electromagnéticas = calor (que llegarán desde el sol).

Por tanto hay que estar muy atento que se pretende aislar, preservar el calor del interior de la vivienda o evitar el calor estival

¿ Que aplicaciones tiene la pintura termica aislante ?  

 1. Aislamiento térmico

La pintura térmica aislante tiene una capacidad aislante y térmica limitada, entendiendo que actúa como rotura de puente térmico. 

2. Antihumedades

La pintura térmica aislante  evita la aparición de humedades por condensación. Al tratarse el puente térmico con la pintura térmica aislante, esta rompe el puente térmico, evitando así la condensación.

3. Antimoho

El moho en paredes y techos suele ser consecuencia de humedades por condensación; La pintura térmica aislante ayuda a prevenir la aparición de moho en estas superficies.

Para que funcione el antimoho se debe lavar la superficie a tratar antes con agua mezclada con lejía. 

Pintura termica aislante

La característica de aislamiento de la pintura térmica viene dada por la integración en su interior de microesferas de cerámica, microesferas de corcho o micropartículas de areogel las cuales crean una cámara de aire produciendo una ruptura de puente térmico, y provocando un aislamiento del exterior 

Aislamiento estival, ejemplo  para que puede servir un aislamiento con pintura térmica:

 
 
  1. Para romper el puente térmico en tejados de teja cerámica, uralita, chapa metálica, cubiertas de hormigón o paredes.
  2. Para aislar térmicamente viviendas, locales comerciales y naves del calor, pintándolas desde el exterior y evitando que entre el calor en la pared o extructura y a su vez en el interior de la vivienda.

Es decir, lo que conseguimos es crear una barrera protectora que impide que el calor entre en la pared o en el techo de nuestra construcción. 

Por lo tanto, una teja pintada por ejemplo no se calienta tanto… pasa menos calor al interior. Según referencia de clientes que han aplicado el producto en viviendas, en áticos o incluso en naves comerciales o terrazas de bares, las respuestas que hemos obtenido es que la superficie de las terrazas, paredes o tejados “ha dejado de quemar” al tacto, y que se ha notado una mejora en en la sensación interior.

¿Cuánto podemos bajar la temperatura con una pintura térmica?

Cada caso es distinto y no es extrapolable, no es lo mismo aplicar la pintura sobre un tejado metálico sin aislamiento en una nave industrial que romper  el puente térmico  de un pilar en el interior de una vivienda. Lo que podemos decir con certeza es que las superficies tratadas al tacto ya no se sienten frías. 

¿Por qué no te podemos dar una cifra exacta?

Porque el éxito de un correcto aislamiento no depende sólo de pintar con una buena pintura térmica, sino que hay otros factores como el aislamiento térmico de las fachadas, la calidad de las carpinterías, la ventilación, la humedad existente, que pueden favorecer o perjudicar la sensación térmica dentro de la vivienda.

Por ejemplo: Si tenemos una pared que transmite mucho calor, y no tiene cárama de aire aislable, podemos utilizar Pintura Térmica aislante para que se transmita menos calor dentro de casa, pero las paredes, los ventanales, las puertas a los balcones, etc… serán puntos de entrada de calor mayores a la casa.

¿ Como garantizar que la pintura térmica aislante sea siempre efectiva ?

La pintura térmica es efectiva cuando lo que tratamos es de romper la entrada de calor en la vivienda siempre que podamos pintar por fuera. Porque frenamos la entrada de calor

    1. Cuando queremos aislar del calor, pintando por fuera, porque frenamos la entrada de calor.
    2. Cuando queremos romper un puente térmico en el interior, pintando desde el interior, porque evitamos la pérdida de calefacción.
    3. Cuando queremos aislar del frío una pared con problemas de condensación y hongos pintamos por el interior.
  • ¿ Que errores nunca se deben cometer con una pintura térmica aislante ? 

    1. No se puede pretender que sustituya a un aislamiento tradicional de barrera física, como puede ser el aislamiento de la fachada con insuflado de lana mineral blanca, lana de roca, corcho o celulosa.
    2. Cuando queremos aislar del calor del verano nunca se debe pintar por el interior. (hay que aislar desde el exterior).
    3. Cuando queremos aislar del frío del invierno y pintamos por el exterior. (hay que proteger desde el interior.
    4. Cuando no aplicamos los sistemas con profesionales que saben mezclar, distribuir y aplicar las pinturas térmicas profesionalmente siguiendo las recomendaciones del fabricante.   

¿ Qué tipos de pintura térmica existen? ¿Es lo mismo que la pintura cerámica?

Existen muchas denominaciones de la pintura térmica: Por ejemplo la pintura cerámica, la pintura antitérmica o la  cerámica líquida. Todas suelen tener una  pintura de base agua con microesferas cerámicas huecas, piezas de corcho o aerogel que crean una capa aislante similar a una cámara de aire virtual. 

TIPOS DE PINTURA TÉRMICA AISLANTE:

Existe Pintura térmica aislante específica para:

  • Pintura Térmica para interiores (paredes y techos)
  • Pintura Térmica para exteriores (paredes y techos)
  • Pintura Térmica para Terrazas y Suelos Transitables
  • Pintura Térmica para Tejados y cubiertas no transitables
  • Pintura Térmica para Forjados

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

© 2021 Aisla y Ahorra, S. L. Diseñado por Docecatorce

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?