Servicios de Blower Door Test

Aísla y Ahorra dispone de una red de empresas especializadas que realizan el test de Blower Door en su vivienda o edificio. Se trata de un ensayo de infiltrometria para detectar fugas de calor o frío en el interior del edificio. El ensayo de Blower Door es prescriptivo en viviendas o casas con estándar tipo Passivhaus.  Se trata de presurizar y despresurizar aire a una presión de 50 pascales de la vivienda y de realizar las correspondientes mediciones de caudales acompañadas de un protocolo normalizado.

Mediante termografía, generador de humo o anemómetro se puede observar la entrada de aire a través juntas o fisuras mal selladas en el edificio, pudiendo el dueño sellar después estas para ahorrar energía.

El ensayo blower Door Test puede ser necesario para viviendas > 120 m2 si aplica el código CTE DB H1 2019, y en función de la tipología de la vivienda, esta tuviera una tipología de estanqueidad debida a la cantidad y calidad de aperturas insuficiente o un ratio de compacidad insuficiente. 

Dicho ensayo Blower Door Test es obligatorio para la certificación Passivhaus.

Finalmente el ensayo Blower Door Fan Test es obligatorio para asegurar la estanqueidad de recintos en los que se instala un sistema de extinción de gas. 

Cómo se realiza el ensayo Minneapolis Blower Door?

El ensayo de Minneapolis Blower Door consiste en un test que evalúa el nivel de permeabilidad de los edificios. Para ello es necesario un ventilador colocado en la puerta principal del inmueble, que despresuriza (también puede presurizar) el interior del mismo y analiza su hermeticidad. Suele utilizarse un único ventilador, no obstante en función del tamaño del inmueble, se puede necesitar más de uno, para realizar el ensayo.

El procedimiento consiste en :

Toma de datos del inmueble: superficie, volumen, … y se introducen en el software TECTITE

Sellado de las entradas de aire naturales de la vivienda: extracción en campanas de cocina, aberturas de paso de aire, rejillas de ventilación,…; y se cierran ventanas y puertas de la envolvente.

Montaje del marco que irá acoplado en la puerta principal de acceso a la vivienda, y se coloca lalona y el ventilador. Finalmente se monta la puerta Minneapolis Blower Door.

Operación del ventilador y se mide el caudal q50, a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior.

Elaboración gráfica de flujo de aire y presión, y se calcula en número de renovaciones por hora  debido a las infiltraciones no controladas. También se puede determinar la superficie de abertura de paso equivalente al total de las infiltraciones detectadas.

Es un test que no genera molestias ya que no necesita obras. Se realiza en un corto espacio de tiempo y se puede complementar con otras mediciones:

– Anemómetros para localizar las infiltraciones.

– Termografía para localizar los flujos de aire frío donde se encuentran las infiltraciones.

Aplicaciones del Blower Door

El ensayo de Blower Door mide la estanqueidad o permeabilidad al aire de los edificios, pero también tiene otras aplicaciones:

– Se puede identificar la situación de las filtraciones de aire, medirlas con anemómetros y después corregirlas.

– Método de ensayo para asegurar la presencia del agente extintor utilizado como sistema de protección en caso de incendio, durante el tiempo requerido.

– Medida de estanqueidad también en redes de conductos de distribución de aire, en cámaras frigoríficas, etc,…

– Método para localizar grietas en cubiertas.

¿Cómo se valora el resultado del test?

Una vez obtenido los resultados del test respecto de la estanqueidad del inmueble en el que se ha hecho el ensayo, se determina el grado de estanqueidad del mismo. El resultado compara la tasa de infiltraciones detectada respecto del volumen interno del inmueble, y se mide en número de renovaciones por hora. Cuanto más alto, significa que menos hermético es el inmueble.

La norma EN 13829 describe el método para realizar el ensayo y determinar los resultados. El CTE no considera límites de hermeticidad, sólo regula la ventilación controlada en su documento DB HS3 Calidad del Aire interior. El estándar PassivHaus establece un límite de 0,6 renovaciones de aire por hora en climas fríos y se rige por esta norma.

La valoración del grado de estanqueidad depende también del grado de exposición al viento del inmueble. La norma prEN ISO 13790:1999, en su anexo F, establece tres niveles de estanqueidad: bajo, medio y alto, y determina como nivel alto de estanqueidad el valor de 0,5 renovaciones por hora, para cualquier grado de exposición al viento.

El ensayo Blower Door y la certificación energética

El programa CE3X tiene la opción de considerar el resultado del ensayo de Blower Door para calcular la calificación energética del inmueble:

El programa solicita dos valores:

– q50 en l/s, caudal del ensayo.

– n50, número de renovaciones a 50 pascales de diferencia de presión entre el exterior y el interior, al comparar con el volumen interno.

Llámenos y le pondremos en contacto con una empresa especializada  91 842 35 55 o 652 240 762. O escríbanos un correo a rlopez@aislayahorra.es Estaremos encantados de atenderle.

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?