Sistemas de estanqueidad

 NO MAS CORRIENTES DE AIRE

 
 

Contando con los ingenieros de nuestros proveedores y sus productos, estos se han establecido como solucionadores de problemas competentes e innovador en asuntos  de estanqueidad al aire. Desde el año 1995 nuestro proveedor ha desarrollado y comercializado láminas de cubiertas, láminas estancas al viento, frenos de vapor y sistemas de pegamento. Estos sistemas han sido testados con mas de 600 ensayos de estanqueidad en obras en el interior y extranjero, generando muchos datos valiosos y conocimientos.  

La estanqueidad al aire y al aire es un principio fundamental para un funcionamiento idóneo del aislamiento. Debido a fugas en la envolvente del edificio el aire caliente fluye de manera incontrolada al exterior siendo sustituido por aire frío.  Ese aire frío debe calentarse de nuevo por la calefacción. Un estudio europeo ha revelado que incluso en casas perfectamente aisladas, la cantidad de pérdidas de calor debido a fugas y puentes térmicos puede generar hasta 60 % de la pérdida energética total. Se puede deteriorar la estructura, se puede reducir el aislamiento,  desde aire seco hasta suelos fríos pueden ser causados por fugas en la envolvente. 

El efecto de aislamiento puede deteriorarse significativamente. Un estudio de física de construcción de Stuttgart lo midió. Un elemento prefabricado con medidas de 1 m x 1 m y 14 cm de espesor tiene un valor U de 0,3 W/m²K.  Con un escape de tan solo 1 mm de espesor, el valor U aumenta a  1,44 W/m²K.

Cintas de pegado y masilla de estanqueidad – la perdida de energía no se produce si nos centramos en el detalle. 

Las exigencias a envolventes cada vez mas estancas en el sector de edificación de consumo energético bajo o tipo Passivhaus requieren soluciones mas complejas. Al trabajar de manera intensa con las empresas especializadas nos enfocamos en satisfacer la demanda de alta calidad a la vez que la sencillez y racionalidad en la aplicación de los productos. Los productos nuevos se ensayan antes de salir al mercado con empresas partner en laboratorio así como en obra y se valoran. Los productos especiales como juntas para sellar zonas de paso o juntas abrazaderas para pasos de tubos o pasos tienen mucho éxito con arquitectos, constructores e instaladores.  En la fabricaciónde cintas se utilizan ligantes acrílicos puros sin aditivos de resinas, que tienen una garantía de 30 años contra el envejecimiento  (Certificado de la Universidad de Kassel).

Plano estanco al viento (= capa exterior)

Esta capa debe proteger el elemento constructivo frente lluvia a viento.  El viento expone al edificio a unos esfuerzos permanentes de presión y depresión. Sin un plano estanco al viento, el cual se puede ejecutar con nuestros sistemas, el elemento constructivo es atravesado por el viento y el aire exterior, reduciéndose sus características de rendimiento aislante. Si además se permite la entrada de humedad, pueden darse casos de deterioro material del recinto y reducción del aislamiento acústico. 

Plano estanco al aire (=capa interior)

En el exterior, se debe proteger el edifico contra efectos del tiempo. En el interior se trata de evitar que la humedad entre en el plano de aislamiento.  La capa estanca al aire tiene que estar siempre en el lado caliente de los elementos constructivos de la a envolvente.

Se ahorra energía y gastos

Incluso en casas bien aisladas, las fugas en la envolvente pueden causar hasta un 60% de pérdidas energéticas.  A través de esas juntas y fisuras entra aire frío en la vivienda, que a su vez debe volver a calentarse. Utilizando un plano estanco, el frío permanece afuera.

Mejor aislamiento  

Una envolvente estanca no solo protege contra frío en invierno, sino también contra el calor en verano. Las juntas en elementos constructivos exteriores empeoran el efecto del aislamiento de forma considerable. 

Protección contra agua de escarcha

Las condensaciones de agua llevan a un empeoramiento del valor U de un elemento constructivo. Peor son los deterioros si la humedad no es capaz de secarse con rapidez. Se estima que dos tercios de todos los deterioros por humedad se deben a una estanqueidad deficiente.

No mas corrientes

El “tornado que sale de un enchufe” limita el confort dentro de una vivienda de forma considerable. Todos conocemos el efecto de pies fríos. Este efecto se da, porque aire frío que entra por la envolvente tiende a quedarse en la parte inferior del recinto, es decir el suelo. Si permitimos la entrada de aire exterior a través de fisuras, de nada sirve un buen aislamiento. 

Mejora de la calidad del aire

Las fisuras o los escapes en el recinto contaminan el clima del recinto debido a partículas de aislamiento o polvo que penetran con el aire.  Aislando paredes con nuestros productos estancos aseguramos una calidad de aire alta. (Siempre y cuando haya equipos de ventilación que funcionen y que ventilen correctamente)

Mejor rendimiento para equipos de ventilación

Al utilizar equipos de ventilación, un edificio debe estar especialmente estanco. En caso contrario, el funcionamiento del equipo estaría comprometido. El valor máximo admisible para la envolvente es la mitad del valor que se utilizan en edificios sin ventilación forzada.

El ruido permanece afuera

Incluso contando con un aislamiento acústico bueno, las juntas y fisuras existentes de un recinto pueden elevar el nivel de ruido percibido sustancialmente. Las ondas sonoras penetran por las fisuras mas pequeñas. Con nuestros sistemas de estanqueidad de aire, los ruidos molestos se quedan donde tienen que estar, es decir: afuera. 

 
 
 

Aislamiento estanco de la envolvente 

ENVOLVENTE DEL EDIFICIO – AISLAMIENTO ESTANCO AL AIRE

 

Una buena envolvente del edifico funciona como un plumífero: Hay una capa exterior, una capa interior y entre ambos un aislamiento.

Cada edifico necesita una envolvente interior y exterior para mantenerse estanco y protegerse contra el viento y el tiempo en el exterior a la vez que en el interior ofrece confort y abrigo. La capa exterior se denomina plano estanco al viento, mientras la capa interior se denomina plano estanco al aire 

ESTANQUEIDAD AL VIENTO EXTERIOR

Las capas exteriores tienen la función de proteger el edificio contra el el agua y el viento. Igual que un plumífero debe soportar lluvia, tormentas y nieve. Las láminas de cubiertas y de fachadas de nuestros proveedores son seguras contra la lluvia y abiertas a la difusión.  Mientras el agua y la nieve se deslizan y son evacuados, el vapor puede salir con facilidad desde el interior. 

Los resultados son excelentes:

• Protección duradera de madera y aislamiento

• Seguridad contra lluvia para el inmueble

• Secado de humedad de obra del interior sin problemas

• La sección constructiva puede aislarse completamente

• El aislante no es traspasado por aire frío 

• Mejor acústica si los elementos constructivos están totalmente aislados

Ejecución estanca al viento

La estanqueidad al viento de una pared se puede conseguir o bien mediante uso de fratasados exteriores, fachadas de ladrillo visto, planchas, o bien usando láminas bien pegadas bajo fachadas ventiladas. Las fachadas que tengan juntas abiertas así como fachadas de cristal, recibirán láminas de fachadas resistentes a la radiación ultravioleta. 

Estanqueidad al viento según normativa

La estanqueidad al viento está regulada en el Código Técnico de edificación, capítulo HS.   

Estanqueidad al aire interior

Mientras que en el exterior se trata de proteger el edificio contra agentes medioambientales como la lluvia y el viento, en el interior se trata de evitar que la humedad penetre sin resistencia en la sección constructiva de la fachada y el plano del aislamiento. Mientras que el enlucido interior realiza esa función en la construcción tradicional, en la construcción de madera se utilizan láminas de freno de vapor. Se exige en la normativa y las reglamentación una ejecución estanca al aire por motivos importantes. Aparte de que una deficiente ejecución del plano estanco puede puede generar corrientes y una calidad de aire mala,  ello puede conducir también a un  deterioro del edificio. Si el aire consigue escapar del interior a través de fisuras o juntas, puede llegar a zonas frías y condensar. El resultado serían hongos y putrefacción. 

COMPROBAR LA ESTANQUEIDAD AL AIRE

 
 

1. Ahorro energético y de gastos

Incluso en casas bien aisladas se generan hasta un 60% de las pérdidas energéticas por fisuras en la envolvente del edificio.  A través de juntas y fisuras entra aire frío en la vivienda.  Este aire debe volver a calentarse con la calefacción. Un buen nivel de estanqueidad ahorra energía y gastos. Por cierto, un plano de estanqueidad bien ejecutado, no solo protege contra el frío, sino también del calor en verano. 

2. Eliminar corrientes

Las corrientes limitan el confort dentro de una vivienda de forma considerable. Hay que evitar el fenómeno de los pies fríos. Su admitimos la entrada de aire exterior a través de fisuras, de nada sirve un buen aislamiento. Además la entrada de humedad puede deteriorar el edificio y la protección acústica también se puede llegar a reducir. 

3. Protección de deterioro grave debido a aguas de condensación

Cuando el aire caliente da con superficies frías, se genera condensación. Ese fenómeno lo podemos observar al sacar una cerveza fría de la nevera. Para comenzar las condensaciones intersticiales llevan a un empeoramiento del valor U. Pero mucho mas problemáticos pueden resultar los deterioros en el edificio, si la humedad atrapada en los elementos constructivos no puede escapar y no se puede secar con subiente rapidez. Se estima que 2/3 de todos los deterioros de humedad se deben a defectos en la estanqueidad contra el aire. 

4. El ruido debe permanecer en el exterior

El ruido entra a través de las fisuras mas pequeñas. Incluso partiendo de materiales con buen aislamiento contra el ruido, la presencia de fisuaras puede aumentar la percepción de ruido notablemente. Con un sistema profesional de estanqueidad, los ruidos permanecen afuera. 

 
 

ENSAYOS DE ESTANQUEIDAD  PROCEDIMIENTOS DE MEDICIÓN

 

Una medición para determinar la estanqueidad  (procedimiento Blower-Door) se debería realizar en todos los edificios, ya que nos da importante información sobre la calidad de construcción. En casas bien aisladas se escapa hasta un 60% de la energía a través de juntas y fisuras de la envolvente. Aparte del frío y el calor, también penetra el ruido a través de estos escapes. Además el efecto de las corrientes es desagradable. Muchas veces, esos escapes de la envolvente pueden además conllevar la creación de hongos y deterioro del edificio. Hay certificados como el de  Passivhaus que exigen esta medición. 

 

Se prescriben dos momentos para hacer el ensayo:

  • Medición final (Estado de uso)
  • Medición al concluir la ejecución del plano de estanqueidad

La comparación de la estanqueidad del edificio se realiza con el procedimiento de diferencia de presiones (Blower Door). Si esta medición se realiza a tiempo al concluir la ejecución del plano de estanqueidad, se pueden determinar escapes en la estanqueidad y se pueden eliminar de manera rápida y fácil. Una vez terminada la obra del edificio, la medición se realiza en estado de uso.  

Así funciona:

En el procedimiento de diferencias de presión (Blower-Door) se calcula cuantas veces se renueva el aire a una presión determinada por hora. 

Para generar esa presión se coloca una puerta con un ventilador y una lona.

En la lona está integrado un ventilador.  Se activa este llevando al ventilador a una presión diferencial determinada entre el interior y el exterior. Para posibilitarlo, el ventilador tiene que inyectar o extraer un volumen de aire determinado, que equivale al aire que escapa a través de juntas, fisuras y demás del edificio. 

Mientras se establece una presión de 50 Pa, se pueden localizar los escapes en el edifico. Incluso con la mano se pueden sentir corrientes. Se puede utilizar también la termografía, anemómetros o generadores de humo. .

RESULTADOS
El procedimiento  (Blower-Door) es un procedimiento normalizado para comprobar la estanqueidad de la envolvente del edificio. El valor n50 (ratio de renovación de aire m3 por hora lo mide.  Como límite valen las normativas nacionales y europeas. Para viviendas sin ventilación se requiere un un valor por debajo de  3,0 1/h, en viviendas con un ventilación no se debe sobrepasar el límite de 1,5 1/h. Para casas tipo Passivhaus el límite está en  0,6 1/h y en rehabilitación Passivhaus 1,0 1/h. 

REGULACION DE LA HUMEDAD

 

Cuanto mas calor y mayor sea la humedad en el interior, mayor será la presión de vapor.

 

En el hipotético caso de una pared que separa dos recintos con temperaturas y humedades distintas, existirán presiones de vapor distintas a ambos lados de dicha pared. Bajo esa diferencia de presión, se generará un traspaso del vapor a través de la pared. Ello se llama difusión de vapor. Su dirección siempre será de caliente a frío. La mayor parte de la humedad escapará por escapes ubicados en el recinto.  Mientras que una sección constructiva teórica de  1m2 de pared o techo admite la difusión de  0,3 litros de agua durante el periodo de calefacción, una fuga de 20 cm y 2 mm de espesor admitiría el paso de hasta 30 litros de agua durante el periodo de calefacción. 

De donde sale el vapor y adonde va?

Los habitantes de una casa producen constantemente vapor por respirar, dormir, cocinar, ducharse, planchar, etc …  Una vivienda con 4 habitantes puede generar al día 10 litros de humedad. Una parte de esta humedad se evacua con la ventilación, el resto de la humedad tiene la tendencia de traspasar la fachada saliendo al exterior. El aire caliente puede absorber mas vapor que el aire frío (por ejemplo a  20oC 17,3 g/m3 mientras que a -10oC solo 2,14 g/m3). Si el aire caliente se enfría demasiado rápido, no puede absorber ese vapor, y se crean condensaciones. Eso se puede observar cuando sacamos una cerveza de una nevera.

 

 

Cintas y Sprays
Frenos de vapor
Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat