Eliminamos problemas de covid, radón, humedad y condensación

Rejilla exterior de un ventilador ComfoAir 70

Instalando nuestros sistemas de ventilación con recuperador de calor descentralizados conseguimos ventilar los espacios permanentemente – 24 h pudiendo 

  • rebajar sustancialmente la humedad
  • eliminar así condensaciones
  • eliminar hongos
  • diluir el COVID
  • diluir el gas radón
  • mejorar la calidad del aire en interiores
  • recuperar el calor mediante recuperadores cerámicos y entálpicos

Los sistemas de ventilación con recuperador de calor descentralizados son poco conocidos. En este blog trataremos de informar sobre los distintos usos: 

¿Por qué los sistemas de ventilación con recuperador de calor rebajan sustancialmente la humedad ? 

La explicación está en la física. El aire frío es incapaz de almacenar mucho vapor, el aire caliente lo almacena. Al intercambiar permanentemente aire frío por aire caliente, en realidad estamos inyectando aire seco y sacando aire de extracción húmedo de la vivienda. 

¿ Porque eliminamos condensaciones con sistemas de ventilación con recuperador de calor ?

La razón es que las condensaciones se producen cuando hay mucho vapor en el ambiente, y la temperatura de la vivienda decae, no pudiendo absorber el vapor existente en la vivienda, por lo que este condensa en las superficies frías. 

Al cambiar aire seco por aire húmedo con nuestros sistemas de ventilación con recuperador de calor, contribuimos a mitigar o eliminar este efecto, incluso si la vivienda está mas fría.

¿ Porque eliminamos hongos con sistemas de ventilación con recuperador de calor ? 

Al ventilar nuestra vivienda, y crear un ambiente sano, seco, sin condensaciones, el hongo no tiene donde vivir. El hongo necesita estar a una temperatura hasta 4 grados por encima del punto de rocío, y humedad, para poder vivir. 

¿ Porque diluimos agentes como el COVID ?

Al ventilar nuestra vivienda de manera permanente, 24 horas al día, con sistemas de ventilación con recuperador de calor descentralizados, contribuimos esencialmente a dispersar posibles agentes bacteriológicos, o incluso virus del COVID, evitando que estos estén presentes en la vivienda en una concentración o carga bacteriológica o viral que pueda afectar nuestra salud. Ventilando con sistemas de ventilación con recuperador de calor por tanto tendremos la mayor garantía de permanecer sanos.

¿ Porque diluimos el gas radón ?

En zonas críticas, donde hay presencia de granito en el subsuelo, el radón penetra en nuestras viviendas siendo un derivado radioactivo, que al penetrar en nuestros pulmones puede descomponerse, dejando como residuo el plomo, metal que ya no saldrá de nuestro cuerpo y se va acumulando. 

Se sabe que el radón, es después del tabaco, la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón en España. 

Al ventilar permanentemente con sistemas de ventilación con recuperador de calor, 24 h al día, es como si estuviéramos en el exterior, el gas radón, gas pesado, no llega a acumularse y bajarán las concentraciones letales para la salud a niveles admisibles. Mediante un detector de radón se podrá observar este fenómeno.

¿ Porque mejora la calidad en el interior de las viviendas ?

Cuando dejamos de ventilar permanentemente y colocamos un medidor de C02 en un dormitorio, veremos que los valores de ppm suben de 400 a mas de 5.000 ppm. Esta última concentración nos indica que estamos ante un aire viciado, muy por encima de un nivel saludable de C02, y por tanto deberemos ventilar. 

Usando sistemas de ventilación con recuperador de calor nos ayudará a renovar el aire interior con un caudal de ventilación adecuado y mantendremos la vivienda siempre con un nivel muy bajo de C02, y por tanto el aire que entra será aire fresco y saludable.

¿ Porque recuperamos el calor con recuperadores cerámicos y entálpicos ?

La clave está en el sistema de ventilación con recuperador de calor que consiste en cruces de pequeños flujos que se generan en el intercambio de calor al pasar por láminas en recuperadores entálpicos, o carga y descarga de la temperatura de un recuperadores cerámicos. 

Ambos sistemas de ventilación mecánica con recuperador de calor aprovechan el intercambio de temperaturas a través de láminas de PVC o cerámica. 

Con ello conseguimos recuperar hasta un 90% del calor contenido en la vivienda y reducir la demanda energética. Tendremos por tanto un menor consumo y un ahorro energético considerable. 

¿ Que tipo de sistemas de ventilación con recuperador de calor existen ?

Nosotros instalamos sistemas de ventilación con recuperador de calor descentralizados, quiere decir que no dependen de una central en la vivienda que requiere mucho espacio, aparte del espacio de la distribución. 

Al ser descentralizado, el sistema de ventilación con recuperador de calor lo podemos colocar dentro de la fachada o junto a ella, y así no sacrificaremos ningún espacio para posibilitar la ventilación. No es como en el caso de sistemas de climatización, como los sistemas de aire acondicionado, que precisan de un aparato Split, que requiere espacio. 

Alternativa 1:  Grupo de 2 ventiladores empotrados en la fachada, que alternan los flujos de ida y de vuelta, como se puede observar en la imagen. Los ventiladores no se ven, permanecen ocultos en la fachada. 

Son silenciosos, en el modo mas bajo incluso se puede dormir con el ventilador puesto. La idea es que funcionen 24h. Aunque se puede alternar con un sistema de ventilación con recuperador de calor hibrido, es decir abrir las ventanas en verano por ejemplo. 

En modo invierno el sistema permite ventilar secando el aire, y sacando al exterior el aire viciado y húmedo. Recuperando el calor. 

En modo verano, el ventilador permite ventilar simplemente, de forma cruzada, no hay recuperación de calor porque se aprovecha el calor del verano para ventilar. Es igual que si dejaramos la ventana abierta, pero filtrando el aire permanentemente.  

Sistemas de ventilación con recuperador de calor

Alternativa 2: Ventilador de doble flujo que tiene integrado 2 ventiladores en su interior. Este sistema de alta eficiencia energética tiene un sistema de ventilación que le permite asociar varias estancias simultáneamente. 

Solo hay que asegurar el circuito de flujo del aire a través de ranuras en puertas suficientemente grandes.  Tiene una toma de aire extracción en la que se filtra el aire entra del exterior. 

El ahorro de energía se consigue con sus recuperadores entálpicos, de PVC, que permiten que se crucen finas láminas PVC y aire frío y caliente, que aseguran el traspaso de energía.  

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button