Subvención REHABILITACIÓN VIVIENDA

SUBVENCIÓN PARA La REHABILITACIÓN DE UNA VIVIENDA

¿ Cuando interesa estudiar una subvención ?

SUBVENCION REHABILITACION VIVIENDA : Interesa estudiar esta modalidad, cuando tenemos una actuación importante de aislamiento térmico, o un alcance mayor de rehabilitación (por ejemplo el 70% de la superficie a rehabilitar). 

En estos casos los ahorros energéticos y la superficie construida a rehabilitar pueden ser suficientes, como para que se tenga derecho a percibir subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios. 

Los fondos europeos también han sido interesantes para proyectos de edificios públicos, para una comunidad de propietarios, dentro del plan de vivienda 2018-2021. 

Sin embargo hasta el segundo semestre del año 2022 no es previsible que nuevas ayudas estén disponibles. 

El importe de las ayudas puede alcanzar un máximo de entre el 40% de la inversión hasta el 60% de la inversión a realizar.

Esta previsto que la aprobación del Real Decreto que regulará el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana en el Consejo de Ministros llegue antes de finales del año 2021. 

El modelo de subvención será similar al actual programa PREE. Sin embargo contará con una inyección de 3.400 millones de euros que procederán de la Comunidad Europea. Con ello se pretende agilizar todo el proceso de petición de ayudas. 

Se creará una ventanilla única en cada Comunidad Autónoma. También se creará una  figura del gestor rehabilitador. Este asesorará a las comunidades de vecinos para aprovechar al máximo las deducciones posibles. 

El objetivo del Gobierno es una vez que salga publicado el Real Decreto (finales de 2021), las Comunidades Autónomas puedan organizarse para gestionar los tramites internos de ayudas a la rehabilitación en el primer trimestre de 2022. 

Una vez hecho esto, podrán empezar a abrir las oficinas de rehabilitación. El objeto es informar a las comunidades de vecinos interesadas en rehabilitar. 

Después se tramitarán los expedientes. La idea es superar la rehabilitación de unas 500.000 viviendas en los próximos años. El objetivo final es el de 7 millones de actuaciones sobre viviendas residenciales desde esta año hasta un plazo máximo al año 2050.

La cantidad de dinero subvencionable se determinará por el alcance de la reforma. Según el ministerio MITMA las deducciones pueden llegar hasta el 60% de la actuación del proyecto de rehabilitación. Para poder acceder a estas deducciones se necesitará contar entre otras cosas, con un proyecto que justifique que se ha alcanzadocomo mínimo, un objetivo de un 30% de ahorro en consumo de energía. Esta exigencia ha sido impuesta por la Comisión Europea para aquellos que quieran percibir dichas.

Nosotros podemos, en la medida de lo posible, facilitar los datos necesarios para la presentación de solicitudes, dentro de los plazos máximos admitidos por la administración de cada Comunidad Autónoma. La Comunidad Europea ha previsto el desembolso de 175.000 millones de Euros de prestamos y ayudas en los próximos años, de las cuales una parte importante recaerá en subvenciones en la rehabilitación de la vivienda.    

¿ Que subvenciones están vigentes acutalmente ?

Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas. 

¿ Tiene sentido postular por esta subvención ?

Para toda la Comunidad de Madrid, solo están previstos 274 actuaciones de media en este plan, con un presupuesto de 1,0 millon € aprox. Es una subvención pensada para núcleos urbanos de menos de 5000 habitantes.  Otras Comunidades como Castilla la Mancha o Castilla León saldrán mas beneficiadas.  

Publicado en:
BOE núm. 185, de 4 de agosto de 2021, páginas 95009 a 95063 
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Referencia:
BOE-A-2021-13268
Permalink ELI:
Real Decreto 2021/08/03/691

MEDIDAS REDUCCIÓN FISCAL EN TODO EL PAIS:

Se aplicara el IVA reducido en las obras de rehabilitacion de viviendas a las reformas para la eficiencia energetica, el ahorro de agua o la accesibilidad de las viviendas para las personas con movilidad reducida. Real Decreto Ley 6/2010 BOE de 13 de Abril

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

© 2021 Aisla y Ahorra, S. L. Diseñado por Docecatorce

Call Now Button
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?