Ventajas y Desventajas del aislamiento de celulosa

Conocer las ventajas y desventajas de la celulosa: 

Para conocer las ventajas y desventajas de la celulosa basta con leer este blog. El aislamiento de celulosa es un aislamiento térmico y acústico que consiste en papel de periódico triturado, al que se le añaden sales de borax o ácido bórico para darle propiedades ignífugas y propiedades contra plagas de insectos y roedores, entre otras. 

Es un material ecológico ya que es papel reciclado.  En el proceso de fabricación de este aislamiento ecológico se distingue entre los aislamientos de celulosa fabricados con trituración con chorro de aire, dando lugar a una celulosa premium, como la marca Isocell, y la trituración convencional de martillo.

La celulosa en general se usa para aislar viviendas tanto con objetivo térmico y acústico, sus propiedades aislantes se usan también para evitar puentes térmicos, incluso para incrementar las resistencias al fuego de estructuras de madera. 

Ventajas y desventajas celulolsa

Propiedades térmicas del aislamiento de la celulosa:

Las ventajas y desventajas de la celulosa se pueden analizar viendo sus propiedades:

Propiedades aislantes en invierno y en verano: La conductividad térmica de la celulosa isocell es de 0,037 W/mK.  Esta conductividad es equiparable a la conductividad de otros materiales como la lana mineral, en invierno. 

En verano, además tenemos una propiedad de alta densidad y capacidad de acumulación de calor. Ello tiene como resultado una inercia térmica, que solo tienen materiales orgánicos o naturales.  

Ventajas y desventajas de la celulosa en caso de incendio: 

Resistencia al fuego: El aislante térmico como la celulosa tiene propiedades ignífugas, pero no es incombustible. Los aislantes de celulosa , en caso de incendio, crean una capa negra que puede proteger al resto de la estructura durante un tiempo prolongado. 

Mientras se van consumiendo lentamente como si de un cigarillo se tratara. Por ello para el aislamiento de con altas temperaturas, por ejemplo una chimenea, es necesario usar la lana mineral.

  

Insuflado celulosa

Humedad:

Las ventajas y desventajas de la celulosa en relación a la humedad:

El aislamiento de celulosa tiene una capacidad de absorción de humedad muy elevada. Ello puede ser bueno para lograr equilibrar una humedad del recinto, lo cual eleva el confort. 

Sin embargo constituye un riesgo una potencial infiltración de agua en los edificios. 

Por ello, cuando nos encontramos con fachadas con potenciales fisuras o riesgo de entrada de agua de lluvia, o fachadas desprotegidas a la lluvia, no hidrofugadas, no deberemos aislar dichas fachadas con celulosa.  

De hecho en la normativa CTE , en el documento de HS indica que los aislamientos en cámaras de ventilación  no deberán ser «hidrófilos», amigos del agua, o dicho de otra forma, absorbentes de agua. 

Por ello restringiremos el uso de aislamiento de celulosa a cubiertas, falsos techos, trasdosados y solamente los aplicaremos a fachadas con cámaras de aire, si estas están hidrofugadas y están 100% secas. 

Celulosa estructura

Propiedades acústicas:

Las ventajas y desventajas de la celulosa en relación al aislamiento acústico se van la hora de comparar los materiales aislantes y ensayarlos. 

Los tipos de aislamiento de celulosa, lana mineral y lana de roca son en general materiales muy absorbentes, y por tanto excelentes como aislantes térmicos y acústicos. 

Los resultados acústicos se diferencian ligeramente, pudiendo lograr la celulosa un resultado ligeramente mayor en altas frecuencias, frente a la lana de roca, y esta a su vez frente a la lana mineral blanca. 

En resumen: 

Las ventajas y desventajas de la celulosa son múltiples, bien instalado este material puede hacer milagros en verano y deficientemente instalado podría causar desperfectos en las viviendas. 

Por ello para instalarlo, el instalador siempre debe estar formado y homologado por nuestra empresa. Aísla y Ahorra SL está habilitada como empresa formadora de aislamientos de celulosa de las mayores empresas de aislamiento de celulosa europeas.  

insuflado cavidad

Aisla y Ahorra, S.L c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid)

Horarios de atención al público
Lunes a Viernes
9.00 h - 13.30 h 16.30 h - 20.00 h
Sábados 9.00 h - 13.30 h

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button